Esta tradición de Semana Santa nació hace más de 400 años en Jalisco y no se ve en ningún otro país.

Consiste en que “44 casas del viejo barrio de La Fecha se transforman en capillas ardientes en las que se realiza un ritual de culto a Jesucristo muerto en la cruz”, según explica la gobernación de ese municipio.

Hay familias que incluso han heredado las imágenes sagradas de generación en generación y, según la información, en esas viviendas ya se ven algunas que pueden tener entre 200 y 300 años de antigüedad. Por eso, cada Cristo tiene su historia e inclusive algunos cuentan los milagros que ha hecho.

(Te puede interesar: ¿Cuál es el verdadero significado del Viernes Santo para la Iglesia católica?)

“El tendido es parecido en todas las casas, pero cada familia le da su toque personal, en el acomodo, la decoración y la elección de los elementos naturales que lo acompañan y en la prenda que cubre a la imagen”, detalla por su parte la Gobernación de Jalisco.

Esta es la forma única en la que se conmemora la muerte de Jesús en Jalisco y se ha convertido en un gran atractivo turístico para que cientos de viajeros lleguen cada año a visitar esa población.

Lee También

¿Cómo se hace el tendido de Cristos en México?

La información del gobierno de San Martín de Hidalgo indica que el proceso para llevar a cabo la tradición es:

  • “En las casas donde se tiende el Cristo, la habitación principal se convierte por un día en una pequeña capilla, el piso se cubre con hojas de laurel del cerro, alfalfa y trébol, ramas de sabino, jaral y sáuz, que sirven para cubrir los muros y al mismo tiempo de fondo para el altar.
  • La ceremonia de tendido comienza a las 8:00 a.m., cuando se baña el Cristo o se le limpia con crema o aceite y se le cambia el cendal. Esto lo hace el varón, quien se encarga de hacer el tendido y de vigilar que nada le falte a su altar. Él representa a José de Arimatea, que fue quien solicitó el permiso para que el cuerpo recién crucificado de Jesús fuera sepultado.
  • En el altar se coloca incienso, copal, velas, veladoras, naranjas agrias y flores de papel o naturales, así como los germinados o nacidos que se preparan desde el viernes de Lázaro (15 días antes), con lo que se solicita el buen temporal y se mantiene la presencia de la Virgen de los Dolores. Durante la visita de los altares, los dueños de los Cristos y los varones ofrecen calabaza cocida, chilacayote, aguas frescas y tamales de cuala.
  • Durante la noche, después de recibir visitas, las familias propietarias de los Cristos velan la sagrada imagen como cuando se pierde a un ser querido, y consumen café, té, agua fresca y tamales de cuala.
  • Al llegar la mañana del sábado se realiza la ceremonia de levantar al Cristo del altar, lo cual se inicia a las 8:00 a.m., donde el varón ora ante la sagrada imagen, pide bendiciones y favores para toda la familia y entrega la imagen a la señora de la casa, para que la coloque en el lugar que tendrá todo el año”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ramiro Marmolejo (@marmoldigital)

(Vea también: ¿Qué se puede comer y qué no durante la Semana Santa? Esto dice la Iglesia católica)

¿De qué material son las imágenes para los tendidos de Cristo?

El texto señala que “están hechas de diversos materiales, desde aquellas a las que se les atribuye procedencia divina, como el Señor del Mezquite, hasta los que son de pasta de maíz o tallado en madera.

Otro de los aspectos que sorprende son sus tamaños, pues aunque algunos pueden ser de 22 cm, otros alcanzan los 1,80 metros.