Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 16, 2023 - 6:48 pm
Visitar sitio

En medio del ajetreo de la cotidianidad, a menudo se le puede pasar por alto las pequeñas interacciones en el diario vivir. Una encuesta reciente respalda un hecho que podría sorprenderle, pero es cierto: saludar a sus vecinos puede tener un impacto positivo en su salud. Este simple gesto puede contribuir a una vida más saludable y conectada. Así como existen varias claves de como tener una buena salud mental en el entorno laboral.

Los estudios sugieren que las interacciones sociales, incluso breves, tienen beneficios para la salud mental y emocional. Saludar a los vecinos puede proporcionar un sentido de comunidad y pertenencia, lo que a su vez contribuye a una mejor salud general.

(Lea también: No abuse de antibióticos: explican por qué el cuerpo se puede volver inmune a ellos)

Las personas son, por naturaleza, seres sociales, por lo que el contacto social, como saludar a los vecinos, puede reducir la sensación de soledad y los niveles de estrés. La interacción humana puede desencadenar respuestas fisiológicas que promueven la calma.

Lea también: ¿Puede su cuerpo volverse inmune a los medicamentos con el tiempo?

Según la encuesta realizada por Gallup, se determinó que dar los buenos días a sus vecinos puede resultar beneficioso para su salud. La encuentra se realizó en el 2023 en Estados Unidos, donde monitorearon la frecuencia con la que varias personas saludaban a sus vecinos y cómo esto afectaba en su bienestar

Las interacciones sociales positivas pueden tener un impacto duradero en la salud mental. La encuesta descubrió que las personas mayores tienen más interacciones amigables con sus vecinos, experimentando una mayor satisfacción con la vida y una reducción en los síntomas de depresión o en caso aparte de la esquizofrenia un trastorno mental que afecta a más de 20 millones de personas en el mundo.

Por el contrario, los adultos jóvenes menores de 30 años saludan menos, alrededor de tres vecinos al día, mientras que los mayores de 65 años tienden a saludar hasta 6,5 veces al día.

La ciencia respalda lo que podría parecer un gesto trivial. Saludar a tus vecinos no solo construye conexiones locales, sino que también contribuye a tu bienestar general. En un mundo cada vez más digital, estas interacciones cara a cara pueden ser el antídoto para la desconexión y el estrés.

Según la encuesta realizada por Gallup, se determinó que dar los buenos días a sus vecinos puede resultar beneficioso para su salud. La encuentra se realizó en el 2023 en Estados Unidos, donde monitorearon la frecuencia con la que varias personas saludaban a sus vecinos y cómo esto afectaba en su bienestar

¿A cuántos vecinos debe saludar?

De acuerdo con la encuesta, los aspectos que ayudan a mejorar son el bienestar profesional, social, financiero, físico y comunitario. Con relación a estos aspectos, se descubrió que se incrementa el bienestar según el número de vecinos saludados, siendo seis vecinos la cifra adecuada para un aumento de bienestar significativo en los aspectos anteriores.

El estudio demostró que el índice de bienestar de aquellos que saludan a sus vecinos constantemente fue de 64,1, frente al 51,5 de bienestar que experimentan los que no entablecen relación con sus vecinos.

Lea también: Correr mínimo una hora al día: beneficios que trae esta actividad para su salud mental

Por ejemplo, los vínculos con el bienestar financiero pueden respaldarse con niveles más altos de seguridad en la comunidad. También podría mejorar su bienestar físico al moverse por su vecindario, aumentando las posibilidades de saludar a los vecinos. 

La encuesta plantea que las conexiones humanas son fundamentales para el bienestar. Saludar a sus vecinos puede parecer un pequeño acto, pero puede tener un impacto significativo en su salud mental, emocional, física y otras variables. Así que la próxima vez que vea a su vecino, no dude en saludarlo.

Este artículo fue realizado con apoyo de inteligencia artificial*

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.