A los sentimientos descritos en el titular de esta nota se suman dificultad para dormir y cansancio generalizado, reporta El Tiempo.

El medio señala que la encuesta fue hecha a más de 20.000 cabezas de hogar o sus parejas y se basa en las percepciones de los encuestados durante la última semana, con la mayoría de casos de cansancio y falta de sueño entre las mujeres, que también reportaron haber experimentado dolores de cabeza o estomacales.

En cuanto a las edades, El Tiempo recoge que el grupo entre los 25 y los 54 años fue el que más reportó niveles de preocupación, con 39,4 % de los entrevistados, mientras que el 21,5 % de los menores de 24 años señalaron que sufrían de dolores estomacales o de cabeza.

Por el lado del nivel de escolaridad, un 22,8 % de las personas profesionales y con posgrados reportó niveles de cansancio, en comparación de un 11,5 % de personas que no reportaron grado de escolaridad.

Durante la pandemia por coronavirus, las personas desempleadas fueron las que más declararon sufrir de “soledad, estrés, preocupación y depresión”, con un 30,8 %, señala el medio capitalino.

Una fuente citada por El Tiempo identifica dos fases del estado mental y emocional de los colombianos durante la pandemia: la primera de “ansiedad, insomnio, desesperanza, tendencia al uso de sustancias e incluso violencia intrafamiliar” y la siguiente relacionada con depresión, ansiedad y trastornos obsesivos compulsivos.