Por lo anterior, Diego Sánchez Camacho, decano de la facultad de psicología de la Fundación Konrad Lorenz, aseguró que que el aislamiento prolongado puede incrementar los síntomas de depresión y estrés postraumático; incluso, aumentar los comportamientos agresivos.

Teniendo en cuenta que la falta de contacto altera a quienes padecen problemas psicológicos, Danilo Zambrano, director del laboratorio de psicología social de la misma institución, informó que es ideal mantener contacto virtual con amigos y familiares, pues esto reduce el sentimiento de soledad, estrés y pánico.

Mantener una buena comunicación sirve para que exista una óptima salud mental, por lo tanto, es clave que el contacto no se pierda y haya una mayor atención con las personas más vulnerables.

En cuanto a los niños, el experto recomendó que se mantengan los mismos horarios que tienen en el colegio, que se maneje una dieta balanceada y procuren realizar algún tipo de actividad física. Además, recordar que, además del televisor, existen otros métodos para ocupar su mente.

Sánchez reconoció que en varios países las personas salen a sus balcones para no perder el vínculo social, pues la interacción es necesaria; no obstante, hay que reconocer que lo ideal es evitar la cercanía y contacto; usar las herramientas tecnológicas es lo ideal en estos días.

Si estas recomendaciones no son suficientes, existen varios portales especializados y gratuitos que pueden ayudarlos a manejar todos esos pensamientos de estrés generados por la alerta mundial producida por la pandemia.

Aquí, algunas recomendaciones que dio el psicólogo Pablo Monsalve para controlar la ansiedad desde casa: