Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.
Con la llegada de las fiestas navideñas, es común que el consumo de alcohol aumente, resultando en una rápida embriaguez y malestar al día siguiente, más popularmente conocido como guayabo.
Para prevenir estos efectos es recomendable no beber con el estómago vacío, por lo que puede comer algunos alimentos que ayuden a retardar la absorción del alcohol en el cuerpo. Conozca de cuáles se trata para disfrutar tranquilamente de sus celebraciones decembrinas.
¿Qué alimentos comer para no emborracharse tanto?
- Banano: es rico en potasio, un mineral que ayuda a equilibrar los niveles de líquidos en el cuerpo. Cuando se consume alcohol puede causar deshidratación, y el potasio en esta fruta puede ayudar a contrarrestar esa pérdida de líquidos, lo que ayuda a reducir la posibilidad de sentirse mal después de beber.
- Huevos: contienen cisteína, un aminoácido que ayuda a descomponer las toxinas del alcohol en el cuerpo. Esto puede contribuir a disminuir los efectos adversos del alcohol y reducir la gravedad de una resaca.
(Lea también: ¿Cómo tratar una quemadura por pólvora?)
- Aguacates: tienen una buena cantidad de grasas saludables y nutrientes como la vitamina E, que actúan como antioxidantes. Estas grasas pueden ayudar a ralentizar la absorción del alcohol en el cuerpo, lo que significa que su efecto puede ser menos intenso.
- Verduras de hoja verde: algunos ejemplos son las espinacas, las acelgas o el kale. Estos vegetales son ricos en vitaminas y minerales, como el ácido fólico y el magnesio, que pueden ayudar a restaurar los nutrientes perdidos debido al consumo de alcohol y apoyar la salud del hígado.
- Pescado: variedades como el salmón contienen ácidos grasos omega-3, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para proteger el hígado del estrés causado por el alcohol. Esto puede ayudar al cuerpo a recuperarse más rápidamente después de beber.
- Pechuga de pollo: es una excelente fuente de proteínas magras. Al consumirla antes de beber alcohol puede ayudar a ralentizar la absorción del mismo en su cuerpo. Las proteínas pueden contribuir a crear una especie de “barrera” que disminuye la velocidad a la que el alcohol llega al torrente sanguíneo.
- Alimentos integrales: los alimentos integrales, como el arroz integral, el pan integral o la avena, son ricos en carbohidratos complejos. Estos carbohidratos se digieren más lentamente, lo que significa que liberan energía de forma gradual. Esto puede ayudar a mantener niveles más estables de azúcar en sangre, lo que a su vez ayuda a mitigar los efectos del alcohol en el cuerpo.
- Almendras y frutos secos: son fuentes de grasas saludables y proporcionan una liberación de energía sostenida. Esto puede ser útil al beber alcohol para mantener niveles de energía estables y evitar caídas bruscas que puedan hacer que se sienta peor.
(Vea también: Estos son los mejores sitios para tomar vino en Bogotá; buenos, bonitos y baratos)
Coma una merienda completa al menos 30 minutos antes de comenzar a beber. Además de estos alimentos, es importante beber mucha agua antes, durante y después de consumir alcohol. El agua ayuda a diluir el alcohol en el cuerpo y a prevenir la deshidratación.
Incorporar estos alimentos a su dieta antes o durante el consumo de alcohol puede ayudar a reducir los efectos negativos y a apoyar la recuperación del cuerpo después de beber. Sin embargo, recuerde que la moderación en el consumo de alcohol es fundamental para mantener una buena salud.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.
LO ÚLTIMO