Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Dic 7, 2023 - 3:10 pm
Visitar sitio

Ante quemaduras en las manos por pólvora o velas es crucial actuar rápidamente para aplicar primeros auxilios o buscar atención médica en caso de que sea grave o cubra una gran área de la mano.

(Vea también: El color de vela que no debe prender; no le traerá cosas buenas para el próximo año)

¿Cómo tratar una quemadura?

  1. Enfríe la quemadura: coloque la zona quemada bajo agua fría durante unos 10-15 minutos para reducir la inflamación y el dolor. Evite usar hielo, ya que puede empeorar la lesión.
  2. Proteja la herida: una vez enfriada cubra la quemadura con un vendaje limpio y seco. No use algodón ni materiales que puedan adherirse a la piel.
  3. No reviente las ampollas: si se forman ampollas no las reviente. Ellas ayudan a proteger la piel y reducir el riesgo de infección.
  4. Use cremas o pomadas: puede aplicarlas pero tienen que ser específicas para quemaduras leves para ayudar a aliviar el dolor y favorecer la cicatrización.
  5. Consulte a un médico si es necesario: si la quemadura es grave, es decir (si cubre una gran área del cuerpo, si es profunda, si provoca ampollas grandes o si está en el rostro, manos o pies) busque atención médica inmediata.

Recuerde que estas son pautas generales. Siempre es mejor buscar ayuda médica si está inseguro sobre la gravedad de la quemadura o si no mejora con cuidados caseros básicos.

(Vea también: Día de las Velitas 2023: frases e imágenes para celebrar)

Las quemaduras pueden ocurrir en diversas situaciones relacionadas con la pólvora o las velas:

Quemaduras por pólvora:

Durante estas festividades de fin de año que involucran fuegos artificiales o juegos pirotécnicos, las quemaduras por pólvora son un riesgo común. Estas lesiones pueden producirse por el manejo inadecuado de cohetes, petardos o artefactos pirotécnicos. Algunos casos incluyen:

  1. Manipulación incorrecta: una explosión accidental o un mal manejo al encender fuegos artificiales pueden causar quemaduras significativas.
  2. Fuegos descuidados: la falta de supervisión al encender cohetes o petardos puede resultar en lesiones por fuego.
  3. Fuegos artificiales defectuosos: en ocasiones, los fuegos artificiales pueden fallar o explotar inesperadamente causando quemaduras a quienes estén cerca.
Quemaduras por cera de velas:

Las velas son otra fuente común de quemaduras especialmente si no se manejan con precaución:

  1. Derrames de cera caliente: al manipular velas encendidas es fácil derramar la cera caliente sobre la piel y causará graves quemaduras.
  2. Contacto accidental: a veces, al soplar una vela se puede entrar en contacto con la parte caliente y también causará quemaduras.
Lee También

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.