Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Mar 24, 2024 - 6:22 am

La necesidad de dormir  es parte clave del día a día, no solamente en el diario vivir, sino en las épocas de vacaciones en las que se espera extender el descanso bajo la mirada atenta de Morfeo.

Hay hábitos como el de acostarse encima de los brazos que no son sanos en ese escenario, por lo que es determinante conocer también cómo hacer para permanecer entre sueños sin despertar antes de lo deseado.

¿Cómo hacer para dormir y no despertar más temprano de lo esperado?

Si el cuerpo tiene el hábito de despertarse temprano y se desea dormir hasta tarde en ocasiones, aquí hay algunas claves para extender ese descanso a más tiempo:

  1. Establecer una rutina de sueño consistente: acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayudará a regular el ciclo de sueño y facilitará dormir hasta tarde cuando se desee.
  2. Crear un ambiente propicio para dormir: asegurarse de que la habitación sea oscura, fresca y tranquila. Utilizar cortinas opacas, tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco si es necesario.
  3. Evitar la exposición a la luz brillante antes de acostarte: la luz natural y la luz azul de pantallas electrónicas pueden suprimir la producción de melatonina, la hormona del sueño. Intentar reducir la exposición a estas luces al menos una hora antes de dormir.
  4. Hacer ejercicio regularmente: esto puede ayudar a dormir mejor y más profundamente. Intentar hacer ejercicio durante el día, pero evitar hacerlo demasiado cerca de la hora de dormir, ya que puede tener el efecto contrario.
  5. Evitar la cafeína: evitar el consumo de cafeína y otros estimulantes varias horas antes de acostarse, ya que pueden interferir con la capacidad para conciliar el sueño.
  6. Relajarse antes de acostarte: probar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda para ayudar a despejarse y prepararse para dormir.
  7. Limitar las siestas de día: si se siente la necesidad de tomar una ‘dormidita’ durante el día, tratar de que sea corta y temprano en la tarde para no interferir con el sueño nocturno.
  8. Sigue una rutina de apagado: Establecer una rutina de apagado antes de acostarte que incluya actividades relajantes, como leer un libro, tomar un baño caliente o escuchar música suave.

Cada persona es única y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Es útil experimentar con diferentes estrategias y encontrar lo que mejor funcione en cada caso. Si se tiene dificultades para conciliar el sueño o para dormir hasta tarde, se debe hablar con un médico o un especialista en sueño para obtener ayuda adicional.

Lee También

¿Cuánto tiempo es sano dormir y cuánto es lo mínimo y lo máximo recomendado?

Puede variar según la edad y otros factores individuales, pero estas son algunas pautas generales:

  • Adultos: se recomienda que los adultos de entre 18 y 64 años duerman entre 7 y 9 horas por noche para mantener una buena salud física y mental.
  • Adultos mayores: personas de más de 65 años pueden necesitar un poco menos de sueño, generalmente entre 7 y 8 horas por noche.
  • Adolescentes: suelen necesitar entre 8 y 10 horas de sueño por noche para un óptimo funcionamiento cognitivo y físico.
  • Niños: los más pequeños generalmente necesitan más sueño que los adultos y los adolescentes. Por ejemplo, en edad preescolar pueden necesitar entre 10 y 13 horas de sueño por noche, mientras que en edad escolar pueden necesitar entre 9 y 11 horas.
  • Bebés: los recién nacidos pueden dormir hasta 16 horas o más por día, pero esto se divide en múltiples siestas cortas y períodos de sueño nocturno.

En cuanto al mínimo y máximo recomendado:

  • Dormir menos de 6 horas por noche de manera regular puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y problemas cognitivos.
  • Dormir más de 9 horas por noche también puede tener algunos riesgos para la salud, como un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y depresión. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar más sueño debido a factores individuales, como el estado de salud, la actividad física y el estrés.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.