Si lleva tiempo pensando en llevar a casa a un nuevo integrante de cuatro patas y si ya tiene la camita, el plato de comida, la correa y hasta el nombre, debe saber que esto no es lo único importante.

(Vea también: Perros, gatos y más mascotas pueden sufrir de enfermedades mentales; así son los síntomas)

Por supuesto, no es que sea difícil tener en casa un perro criollo; los mitos que hay sobre su comportamiento son solo eso. Si se sabe entrenarlos, los perros mestizos son la mejor opción porque son más adaptables al medio en general, es decir, son menos enfermizos y, como decimos, ‘guerreros’.

Además, su expectativa de vida abarca los doce años de promedio o incluso más si reciben el cariño necesario. Descubrirá también que son muy agradecidos y que están llenos de trucos que le harán reír como nunca.

(Vea también: “Son razas de perros muy enfermos”: Noruega prohíbe la cría del popular bulldog)

El veterinario Carlos Becerra, médico veterinario @somosgabrica, ofrece sus claves para que todo salga bien si lo que quiere es adoptar un perro criollo.

Consejos para adoptar un perro criollo, y no fracasar en el intento

  • Recursos económicos: no solamente se trata de comprarle alimento. Puede tener mucho cariño para dar, pero hay que tener en cuenta la alimentación, los cuidados sanitarios, la vacunación y algunos medicamentos y suplementos para garantizar el bienestar de esta mascota.

Asimismo, el experto señala que otra inversión importante a tener en cuenta es el tiempo. Lo importante es poder interactuar con el animal. Que no vaya a ser como esos amores de verano que después de unos meses ya no va a tener ese enamoramiento. Que no sea pronto un capricho.

(Vea también: Cómo ayudar a la mascota a superar la muerte de su dueño)

  • Compatibilidad: incluso si se trata solamente de usted, es importante que compagine con el perro que adopte. Si tiene hijos u otras mascotas mucho más.
Lee También

¿Y cómo saberlo? Interactúe con el animal antes de adoptarlo, juegue un poco para que note su comportamiento; no todos los perros quieren ser abrazados todo el tiempo y si usted es una persona muy cariñosa, podría sentirse decepcionado del peludo una vez estén en casa.

  • Entrenamiento: existe el mito de que los perritos criollos no acatan muy bien las instrucciones, pero esto no es cierto. Lo que resulta clave es que aprenda a dar las órdenes que quiere que su mascota obedezca.

(Vea también: Mitos, verdades y beneficios de esterilizar las mascotas; ¿les alarga la vida?)

“Que reciba órdenes básicas como sentarse o venir con palabras cortas y utilizar siempre su nombre para dar un refuerzo positivo”, señala el experto.

No se trata de gritar, tan solo de cambiar el tono de voz. También puede darle un silbido que acompañe de un “no”. Y, sobre todo, las recompensas, como los “snacks” pequeños, funcionan muy bien para entrenarlos.

Recuerde que los perros criollos son muy alegres y cariñosos y por eso es importante entrenarlos con ‘snacks’ pequeños como recompensa por su buen comportamiento.