La esterilización es un procedimiento quirúrgico sencillo que se realiza bajo anestesia y consiste en retirar los ovarios y el útero en hembras, y los testículos en los machos; con una recuperación rápida y cuidados postoperatorios muy sencillos.

Es una de las formas de evitar la sobrepoblación de perros y gatos, crías indeseadas y el abandono o maltrato de animales, pero adicionalmente tiene aspectos positivos para la salud de las mascotas.

(Vea también: Qué es el ‘síndrome del perro negro’ y cómo luchar para evitarlo)

Mitos sobre la esterilización de perros y gatos

  1. “Deben reproducirse por lo menos una vez”. Incluso, argumentando que se pueden enfermar o volver locos si no sucede. Siendo que los animales no tienen el sexo por disfrute, sino solo como proceso físico de reproducción (por eso las hembras solo aceptan la monta de machos cuando están en celo); no afecta que nunca se reproduzcan. 
  2. “Cambian su temperamento”. Solo modifican los comportamientos ligados a hormonas, como son el marcaje y la territorialidad, pero su vitalidad, cariño, deseo de jugar e inteligencia seguirán igual.
  3. “Se engordan”. En algunos perros esterilizados el metabolismo se ve disminuido y el proceso de las grasas se ve alterado causando predisposición para subir de peso. Sin embargo, una dieta adecuada, así como mantener el nivel de actividad acorde a la raza y edad de la mascota, puede evitar este problema. El veterinario le dará las instrucciones precisas para evitarlo, solo tiene que seguirlas al pie de la letra.
  4. “Por solidaridad de género”. Los hombres se rehúsan a castrar a sus mascotas machos, porque creen que les va a doler o dejarán de ser machos.

(Vea también: Agua fresca y otros 9 ‘tips’ para prevenir la obesidad en perros y gatos)

Beneficios de esterilizar una mascota

  • Los hace más sociables y menos problemáticos.
  • Evita la presentación de enfermedades que se transmiten por contagio sexual (tumor venéreo, leptospira, brucella).
  • Aumenta la longevidad: según la American Journal of Veterinarian Research (revista americana de investigación veterinaria), en perros aumenta un 24 %, en perras un 20 %, en gatos un 36 % y en gatas un 40 %.
  • Disminuye la posibilidad de que se pierda al salir a la calle a buscar al sexo opuesto y al mismo tiempo baja el riesgo de que se pelee con otra mascota, que la atropellen, que se la roben o que se pierda.
  • En hembras baja la probabilidad de desarrollar tumores de glándulas mamarias, los cuales son tres veces más frecuentes que en mujeres. El riesgo de cáncer de mamas en perras no esterilizadas es de 26 % comparado con el de una perra esterilizada antes de su primer celo, que es de 0,5 %, y cuando se esterilizan después de su primer celo, de un 8 %.
  • Evita presentación de embarazos psicológicos: al no tener ovarios ni útero, no se vuelve a presentar el celo y, por consiguiente, no habrá posibilidad que accidentalmente quede embarazada. Tampoco habrá piómetra, que es la infección del útero por influencia hormonal.    
  • En machos evita conductas de marcaje y agresividad por territorialidad.
  • Al no tener influencia hormonal, por la falta de testículos, evitará problemas de próstata como abscesos, quistes, agrandamiento e infecciones, así como tumores perianales (adenomas y adenocarcinomas).
Lee También

Mientras más jóvenes sean cuando se haga el procedimiento, mayores serán los beneficios para la salud. La edad más adecuada la define el médico veterinario que ve a la mascota, según su estado de salud, crecimiento y desarrollo. Asegúrese que el profesional tenga la capacidad y experiencia para realizar dicho procedimiento y que cuente con los equipos necesarios.

Nota: el contenido de este artículo sobre la salud de las mascotas de compañía debe entenderse como meramente informativo y de consejos preventivos. Aunque realizado por profesionales, en ningún caso debe utilizarse como pauta de diagnóstico o medicación por parte del propietario, la única y última palabra la tiene el veterinario.