Aunque no lo crea, es una tendencia que se ha registrado a nivel mundial en los refugios de perros, los caninos negros son menos adoptables y empeora la situación si son de tamaño grande.

Esta preferencia por canes que no son negros, al parecer, está relacionada con varios factores que nos hacen pensar que los seres humanos podríamos discriminar a los perros por su color, debido a códigos culturales y creencias que terminan afectando la adopción de estos animales. Eso sumando a que dicho tono a nivel cultural tienen, de por sí, una asociación negativa en todo sentido. 

(Vea también: Llevar el perro al parque: ¿cómo lograr una salida al baño en el tiempo justo?)

Los perros negros han sido relacionados con películas de terror, son los malos y las mascotas del demonio. Esta connotación, que para varios puede ser ridícula, se ha quedado en la cabeza de muchas personas, que suelen relacionar que los caninos de dicho color son agresivos o, peor aún, están asociados con el mal. 

Este tipo de etiquetas que les han impuesto a los perros negros han hecho que la gente prefiera un perro de otro color a la hora de adoptar, pues suelen pensar que llevarán un problema a casa, creándose así el nombrado síndrome.

Recomendaciones para que refugios y hogares de paso luchen contra el ‘síndrome del perro negro’

  1. Informar a las personas que van a adoptar sobre este síndrome para que, de entrada, se hagan consientes de la problemática, logren empatía y rompan el prejuicio.
  2. Educar a cerca de este tema a la comunidad en general, dentro de las actividades que realicen en conjunto los refugios. 
  3. Se sugiere no poner varios perros negros en un mismo espacio.
  4. Se puede hacer uso de accesorios, pañoletas, collares llamativos, etc. Esto con el fin de llamar la atención de los posibles adoptantes.
  5. Para los perros de adopción especial, como los de color negro, se sugiere enseñarles obediencia básica, así las personas se sentirán más seguras de adoptar un can que atiende órdenes y ellos tendrán más oportunidades de ir a una hermosa familia. 
  6. Hacer grupos de adoptantes de perros de color negro, para que compartan sus experiencias con el refugio y publicar sus historias para acabar con los prejuicios. 

Cuándo es el Día del perro negro

El ‘Black Dog Day’ o Día del perro negro se celebra el primero de octubre de cada año.

Esa fecha es una excelente oportunidad para sensibilizar y crear conciencia sobre dicho síndrome y demostrarle al mundo lo hermosos, inteligentes y elegantes que son nuestros amados perros negros.