Un tribunal de Noruega ha tomado una decisión bastante llamativa sobre el futuro de la crianza de perros de raza bulldog inglés y cavalier king charles, ambas, originarias de Inglaterra.

De ahora en adelante se ha prohibido la crianza no ética de estas dos razas tras considerar que esta acción va en contra de la Ley de Bienestar Animal de ese país.

Esto no significa que se prohíba tener un bulldog inglés o un cavalier king charles. Lo que busca la ley es evitar que a través de su reproducción en criaderos, estas dos razas sigan heredando transtornos, enfermedades genéticas y otras condiciones a los nuevos ejemplares.

(Ver también: Niña sobrevive a tormenta de nieve al abrazar a peludo perro mientras dormía en la calle)

Según la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) en información recogida por el portal especializado en cuidado animal, Animal’s Health, la ley en el país nórdico busca fomentar características que garanticen que los animales gocen de buena salud, algo que a su parecer no se cumplía en las prácticas de crianza y reproducción de estos animales.

La NSPA indicó en su demanda que estas dos razas acumulaban 25 trastornos hereditarios (en el caso del cavalier) y hasta 40 (en el bulldog inglés), razón que llevaba a concluir que, debido al cruce constante de ejemplares para su crianza, ninguno de los ejemplares de estos dos linajes  que actualmente vive en Noruega es “totalmente sano”.

Lee También

Este hecho, según indica The Daily Mail, debe impedir, que los criaderos usen éticamente a estas razas con fines de reproducción.

“Este es un día de celebración para nuestros perros. La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo proteger a los animales de las acciones irracionales de los humanos, y así lo ha hecho hoy. Se trata del derecho de los perros a sentirse bien”, indicó Ashild Roaldset, directora ejecutiva de la Protectora de Animales de Noruega.

Luego de conocer la decisión, la NSPA fue más allá y propuso usar chips con  datos sobre el temperamento y los rasgos, así como datos sobre la salud y el parentesco de los perros, esto con el fin de tener un rastreo genético que le permita a los nuevos ejemplares gozar de buena salud.