author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Jul 29, 2024 - 4:47 pm

Los deportistas de alto impacto en los Juegos Olímpicos se disputan las medallas haciendo su deporte con excelencia, pero también se enfrentan muchas veces a problemas de salud que pueden aparecer.

El asma por deporte es una enfermedad muy común en estos atletas y otras personas que hacen actividad física, ¿qué es y cómo controlarla?

(Vea también: ¿Por qué ocurre la muerte súbita en deportistas?: razón es más común de lo que parece)

¿Qué deportistas tienen asma?

En los Juegos Olímpicos es más común de lo que se cree que los deportistas padezcan asma. Un estudio de 2022 sobre los atletas europeos que participaron en los Juegos Olímpicos de verano concluyó que el 16,5 % padecían de esta enfermedad.

Además, los estudios demuestran que muchos atletas que padecen de asma inducida por el ejercicio compiten en deportes de alta resistencia: como carrera de larga distancia, ciclismo y natación. Estos son deportes que implican altas cantidades de oxígeno, según lo señala el portal de la Red de Alergias y Asma.

Lee También

¿Por qué tantos deportistas son asmáticos?

El asma inducido por el ejercicio, o como le llaman más técnicamente, broncoconstricción inducida por el ejercicio, es una afección común en quienes practican deportes de alto rendimiento. Se produce porque las vías respiratorias se estrechan o comprimen al hacer actividad física.

Los síntomas de esta afección son:

  • Tos.
  • Sibilancia.
  • Falta de aire.
  • Dolor u opresión del pecho.
  • Fatiga al hacer ejercicio.
  • Menor rendimiento deportivo.
  • Evasión de la actividad física, especialmente en los niños pequeños.

La forma más común de tratamiento son medicamentos para el asma y medidas para evitar los síntomas antes de comenzar la actividad física, según lo señala el portal de Mayo Clinic.

¿Qué pasa si hago ejercicio y tengo asma?

Según la plataforma TeensHealth, el ejercicio físico no está prohibido para las personas que padecen asma. De hecho, por el hecho de que el ejercicio físico fortalece los músculos pectorales que se utilizan para respirar, los pacientes asmáticos podrían notar que con el ejercicio los pulmones funcionen mejor.

*Este contenido está redactado poniendo atención a fuentes confiables en salud, pero no representa bajo ningún caso la opinión de un experto. Para obtener información especializada consulte con su médico.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.