Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Jul 29, 2024 - 2:35 pm

Julio Sánchez Cristo, periodista y director de la emisora ‘La W radio’, contó que se ha vacunado contra dos enfermedades y que se siente como todo un toro y con buen estado de salud.

(Vea también: Julio Sánchez Cristo, dolido por muerte de su padre, soltó emotiva y personal despedida)

En conversación con la periodista Carolina Novoa, del programa ‘Salud y algo más’, de la misma emisora, Sánchez Cristo le preguntó:

“Carolina, ¿usted se haría el examen de una gota de sangre para saber cómo está su futuro Alzheimer?”.

Novoa le contestó: “Sí, Julio, yo como soy de intensa con la salud me hago todo lo que sea preventivo”.

“Tengo una pregunta Carolina, ya hay una vacuna contra la demencia, si usted ve que la están vendiendo en una droguería, ¿usted se la pone?”. Novoa le contestó: “No creo, eso, Julio,  toca con un médico”.

Otra de las periodistas le contó: “Se acuerda Julio que yo le comenté de esa vacuna que no estaba aprobada aquí en Colombia y es para el herpes y la culebrilla, y dicen que sirve para reducir los casos de demencia”.

Sánchez Cristo confirmó que se la había puesto y dijo: “Es decir que la de la culebrilla también es para demencia. Yo le pregunté a mi médico que si era buena y me dijo que sí, además me puse la del pulmón, la de la neumonía”.

“Entonces, usted está re contra vacunado”, dijo Novoa, a lo que Sánchez Cristo dijo:

Sí, y como un toro. Un dato, lo de la culebrilla, miren esta cifra, el 90 % de las personas mayores de 50 años tienen riesgo de esta enfermedad, es una barbaridad”.

Novoa señaló: “Ese dolor solo se cura con morfina, y lo peor es que la culebrilla vuelve y vuelve a salir como el herpes”.

 Audio completo:

¿Qué es la culebrilla y por qué da?

La culebrilla, también conocida como herpes zóster, es una infección viral que resulta de la reactivación del virus varicela-zóster, el mismo que causa la varicela. Después de que una persona se recupera de la varicela, el virus permanece latente en el sistema nervioso y puede reactivarse años más tarde, causando herpes zóster.

Síntomas y características de la culebrilla

  • Erupción cutánea: la principal característica de la culebrilla es una erupción dolorosa que aparece generalmente en un solo lado del cuerpo, formando una franja o banda en la piel. La erupción suele empezar como manchas rojas que se convierten en ampollas.
  • Dolor: el dolor puede ser intenso y precede a la aparición de la erupción cutánea. También puede persistir incluso después de que las ampollas sanen, en un estado conocido como neuralgia posherpética.
  • Otros síntomas: además del dolor y la erupción, algunas personas pueden experimentar fiebre, malestar general, y cansancio.

Tratamiento y prevención de la culebrilla

El tratamiento también puede incluir analgésicos y medicamentos para aliviar el dolor.

Existe una vacuna para prevenir el herpes zóster, recomendada especialmente para personas mayores de 50 años y para aquellos que han tenido varicela en el pasado. La vacuna ayuda a reducir el riesgo de desarrollar herpes zóster y sus complicaciones.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.