El arzobispo hizo dicha recomendación en su libro ‘Humana Vitae: una profecía’, en donde asegura que esta técnica sexual es la más apropiada para la humanidad, pues proclamó a la píldora diaria como la “madre del libertinaje y los vicios”, citó Blu Radio.

Pese a que el católico justifica su idea con el hecho de que el ‘coitus interruptus’ (coito interrumpido) se practica desde tiempos ancestrales; lo cierto es que, teniendo en cuenta el número de personas que padecen enfermedades de transmisión sexual, su consejo es muy irresponsable.

La Universidad de Princeton informó que, de las parejas que tienen esta tradición anticonceptiva, al menos el 4 % suele quedar en embarazo en un tiempo de un año, y que dominarla no es tan fácil como parece, pues muchos no retiran el pene de la vagina en el momento recomendado o eyaculan cerca a la vulva.

El portal Glamour citó a Raegan McDonald Mosley, directora de Planned Parenthood Feration of America, quien comentó que para que el método sea efectivo el hombre debe tener “habilidad, motivación y fuerza de voluntad”.

El esperma se mueve. […] Nada por todos lados; aún si una pequeña gota cae cerca de la vulva de la mujer, este puede introducirse en su vagina“, explicó la experta, y quiso agregar que muchos se olvidan el líquido seminal que es expulsado antes de la eyaculación, y este puede tener espermatozoides ágiles.

Además del riesgo de quedar en embarazo, que no es tan efectivo como lo hizo ver el arzobispo, la Organización Mundial de la Salud recordó en un informe de junio de 2019 que “cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual” y, en el mismo lapso, “376 millones de personas” son infectadas con “clamidiosis, gonorrea, sífilis y triconomiasis”.

Con los riesgos físicos claros, es importante recordar que el coito interrumpido no “es más ecológico que el condón”, pues el nacimiento de una persona le puede costar mucho más al planeta que el látex y envoltura de estos anticonceptivos. Según la organización Cempre, de Uruguay, cada habitante produce al menos un kilo de basura al día.

¿Quiere calcular su huella de carbono? Haga clic aquí.