El ‘olor a abuelito’ es una situación que todo el mundo le ha causado curiosidad, pero que pocos estudios habían dado con un resultado coherente y confiable.

(Ver también: Todos los productos que huelen rico tienen problema invisible: miles de químicos nocivos)

Sin embargo, una investigación de Monell Chemical Senses Center, de la Universidad de Pennsilvania, reveló que a partir de los 30 años el cuerpo empieza a segregar una sustancia que provoca el comúnmente llamado ‘olor a anciano’ y no es precisamente por falta de higiene, sudor u otros fluidos corporales. Aquí PlayGround lo explica de manera dinámica:

El estudio investigó los olores emanados por el cuerpo en los diferentes rangos etéreos de las personas y así se detectó que el cuerpo humano posee un aroma específico para cada momento de la vida. 

¿Por qué se produce el ‘olor a abuelito’?

Este característico aroma se produce a raíz de la interacción entre las glándulas ecrinas, sebáceas y apocrinas, responsables de segregar sudor, sebo y ácidos grasos que, al degradarse la microbioma de la piel, desprenden componentes volátiles como cetonas, alcoholes y aldehídos. Al final estos tres elementos son los que general el olor. 

Además, también hay una molécula llamada como 2-nonelal que, según el químico español Jose María Anton, se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos en la barrera lipídica. 

¿Desde que edad se desarrolla el ‘olor a abuelito’?

Según el estudio, el olor se comienza a desarrollar desde los 30 años, pero se acentúa a partir de los 60. De esta manera, casi a los 65 se comienza a percibir en su totalidad para las personas que lo rodean.

Lee También

¿Se puede quitar el olor?

Hay que recordar que se trata de un cambio natural del cuerpo, no tiene relación con la falta de higiene personal. Desafortunadamente a diferencia del sudor, este olor es más complicado de eliminar debido a que los lípidos no se disuelven con el agua.

Algunas empresas trabajan y han lanzado al mercado perfumes especiales para neutralizar la molécula que produce este característico olor.