Dar vida a otra persona es algo que sucede a diario el mundo, aunque el tema en Colombia ha estado caliente desde que despenalizaron el aborto y extendieron el plazo para hacerlo hasta las 24 semanas. Las dudas de la edad ideal para tener hijos siempre están, aunque las personas que los tienen aseguran que nunca se están preparado al 100 %.

(Vea también: Madre de vientre de alquiler tuvo 13 bebés y entregó a su propio hijo… por accidente)

Edad ideal para que mujeres tengan hijos

Son ellas quienes tienen durante nueves meses el crecimiento del feto en su cuerpo, razón por la que deben tener ciertas condiciones ideales, aunque se conocen muchos casos en los que se da a luz sin importar la edad.

Según un estudio, la edad ideal de una mujer para tener un hijo son los 30 años. Dar a luz en el inicio del ‘tercer piso’ hace que ellas sean mucho más longevas que aquellas que tienen hijos a los 20.

En La FM entrevistaron al ginecólogo Camilo Muñoz quien aseguró que no solo los treinta años es el momento perfecto, sino que amplió el rango. “Desde un punto de vista estrictamente biológico para que una mujer se embarace es de los 18 a los 35 años, pero hay una cantidad de consideraciones éticas y culturales que hacen que la mujer aplace cada vez más su maternidad”, explicó.

En ese medio de comunicación también citaron a Profamilia para recordar que las “mujeres tiene un reloj biológico”, una situación que riñe, en algunos casos, con el momento de su vida en el que están enfocadas en el crecimiento personal y laboral.

“Por lo general el momento en que las mujeres son más fértiles, es el mismo en el que están escalando a nivel académico y laboral; con la preservación de la fertilidad las mujeres pueden cumplir sus metas en todas las esferas de su vida, incluso la de ser madre”, indicaron en esa entidad.

Lee También

Riesgos a mujeres embarazadas que tengan 35 años o más

Haciendo énfasis en que no existe nada absoluto en temas de concepción de hijos, que una mujer quede embarazada a esta edad es mucho más riesgoso y en algunos casos hace que la maternidad deseada puede ser un poco más difícil.

El ginecólogo Muñoz señaló que “a partir de los 35 se ve un aumento de riesgo sobre todo de patologías como la preeclampsia, la diabetes gestacional”, en el caso de la mujer.

Para el bebé también puede haber algunas situaciones médicas riesgosas. “Restricciones del crecimiento o macrosomía fetal, que es cuando los bebés crecen más de la cuenta” indica. También se puede tener alteración en los cromosomas “especialmente el síndrome de Down, que es el prototipo de las alteraciones en estos casos”, son algunas de ellas.

Cabe resaltar que también son muchísimos los casos de mujeres que tienen embarazos normales así superen los 35 años de edad y la concepción de este hijo se hace en un entorno deseado, con condiciones económicas positivas y crecen sin ningún riesgo.