
El hecho de que los perros coman objetos suele ser habitual. Generalmente, esto es una preocupación para los dueños, no solo por la salud de la mascota, sino por la pérdida material.
Una de las mayores repercusiones por comer objetos de tela o cuero son obstrucciones intestinales (que pueden requerir cirugía), por eso, es necesario prestar verdadera atención a ese comportamiento.
(Vea también: 5 trucos para que su perro deje de comer rápido y evitar que se atragante)
¿Por qué a los perros les gusta comerse los zapatos y las medias?
Una de las principales razones es porque a algunos perros les reconforta morder telas que llevan el olor de su dueño y lo consideran como un objeto para jugar.
De acuerdo con la doctora Terri Bright, especialista en comportamiento animal puede ser para llamar la atención por parte de sus dueños, ya que no sienten su interés.
Igualmente, Bright aclara que se podría tratar de la pica, un patrón de ingestión de materiales no comestibles como los son las telas, el plástico, el cartón, la madera y hasta la tierra.
La pica puede tener diferentes causas médicas o conductuales, entre ellas:
- Deficiencias nutricionales
- Aburrimiento
- Ansiedad y estrés
- Trastornos compulsivos
- Dentición o destete precoz
¿Cómo evitar que los perros se coman los zapatos y las medias?
Afortunadamente, esta conducta tiene solución. La clave radica en darle juguetes nuevos, ajustar las rutinas diarias con el canino o nuevos trucos de adiestramiento.
Otra de las recomendaciones que ofrece la especialista es proporcionarle juguetes masticables más apropiados para captar su interés.
Igualmente, comenzar con el adiestramiento alternando algunos juguetes blandos con otros de mayor firmeza, así podrá ir perdiendo el interés por sus prendas de vestir.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO