Generalmente, los perros comen pasto cuando sienten malestar estomacal, pues es común que ante la molestia busquen algo para su alivio y naturalmente lo encuentran en esta hierba que estimula la pared gástrica, lo cual ocasiona vómito o diarrea.

Aunque funciona como un desparasitante natural, es recomendable que no coman pasto en grandes cantidades, ya que puede contener parásitos que llegarían a afectar su salud.

(Vea también: Perros, gatos y más mascotas pueden sufrir de enfermedades mentales; así son los síntomas)

Cuando los perros buscan objetos para comer o morder, ya sean palos, piedras, basura o algunas veces las paredes, puede ser un signo de déficit de minerales tales como calcio o fósforo; lo que se denomina pica o malacia.

Se trata de una especie de depravación del gusto debido a este déficit nutricional. También puede ser un signo de enfermedades gástricas inflamatorias, parasitarias, estrés y aburrimiento. Los cachorros principalmente tienen este tipo de comportamiento por estar en etapa de reconocimiento del entorno.

(Vea también: Tres cosas que debe hacer si quiere adoptar un perro criollo)

Cómo evitar que el perro coma piedras, palos, pasto y más cosas

  1. Es necesario llevar a tu mascota al veterinario para que le realicen un examen clínico completo y así descartar cualquier alteración de salud. Es peligroso que el perro continúe con ese comportamiento, ya que puede generar obstrucciones en el tracto digestivo que conllevan a la asfixia o a la peritonitis, además de desarrollar enfermedades infecciosas.
  2. Evita que tu perro muerda piedras, coma basura, objetos, juguetes y palos haciendo actividades que lo distraigan, cambiando los parques o sitios a donde lo sueles llevar de paseo a diario y usando juguetes diseñados especialmente para ellos, como pelotas o frisbees.
  3. También puedes darle ‘snacks’ para premiarlo y consentirlo con caricias o masajes.
  4. Ofrece un alimento concentrado de acuerdo a su especie, raza, edad, actividad física y estado de salud. Mantén siempre una fuente de agua constante, potable, fresca y sin restricciones. Lava diariamente los platos de la comida y desecha las sobras.

(Vea también: “Son razas de perros muy enfermos”: Noruega prohíbe la cría del popular bulldog)

Siguiendo estos consejos podrás inculcar mejores hábitos en tu mascota para no correr ningún riesgo.

Dr. Carlos Cifuentes

M.V, U La Salle