Escrito por:  Redacción Mascotas
Oct 30, 2023 - 5:03 pm

Las personas que hayan convivido con un perro saben que, en realidad, estos animales poseen memoria, aunque a medida se escucha decir que no tienen recuerdos.

(Vea también: 7 trucos efectivos para que su perro no rompa las cosas: dejará de ser dañino)

“El reto al educar a los perros no reside tanto en su capacidad de retención como en la de asociación. Si el comportamiento del perro y nuestra reacción a él están distanciados en el tiempo, el animal no podrá ver la relación de causa y efecto entre su conducta y la consecuencia”, indicó El Confidencial

Por otro lado, recordar vivencias forma parte de la naturaleza canina. Tener memoria mejora su adaptación al entorno: sin ella, un animal, sobre todo uno que vive en un entorno complejo y cambiante, olvidaría dónde encontrar agua, comida, refugio, o identificaría los peligros, señaló Nature’s Variety.

Cuánta memoria tiene un perro

Medir cuánta memoria tienen los perros no es tarea fácil, pero se sabe que los perros poseen dos tipos de memoria: la memoria a corto plazo o memoria de trabajo, y la memoria a largo plazo.

  • Memoria de corto plazo

Retiene pequeñas cantidades de información durante un tiempo breve, normalmente segundos, y las gestiona para llevar a cabo las tareas que el animal esté realizando en un momento dado. Se han realizado experimentos sobre este tipo de memoria.

Suele durar un máximo de 2 minutos y son capaces incluso de recordar eventos inmediatos entre 15 y 30 segundos, según un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo.

  • Memoria de largo plazo

La memoria a largo plazo almacena de forma duradera los recuerdos de los hechos significativos. Según el tipo de recuerdos que contenga, se divide en memoria no declarativa o implícita, y memoria declarativa o explícita.

  • Memoria no declarativa: incluye la memoria procedimental, es decir, la memoria de los hábitos y habilidades, y la memoria emocional.
  • Memoria declarativa: permite recordar hechos y proporciona una representación del mundo.
Lee También

El conocimiento sobre las mascotas es a menudo subestimado por muchas personas, y entre los aspectos menos comprendidos se encuentra la notable capacidad de recordar que poseen.

En particular, los perros, seres leales y afectuosos, tienen una memoria impresionante que puede ser determinante en su relación con los seres humanos.

Además de su inteligencia, los perros tienen una excelente memoria que les permite sobrevivir, recordando dónde encontrar comida o agua, y dónde resguardarse de los peligros.

También, recuerdan a la perfección a sus dueños, incluso después de que estos hayan fallecido, así como su entorno y otras mascotas con las que hayan compartido juegos y aventuras.

LO ÚLTIMO