Escrito por:  Redacción Mascotas
Oct 9, 2023 - 10:19 am

Si a su casa llega un peludo y no sabe cómo educarlo para que le haga caso, es importante seguir algunas reglas que le ayudarán a comenzar una exitosa relación.

Cuando su mascota le obedece, puede mantenerse a salvo de situaciones peligrosas. Por ejemplo, si le enseña a no cruzar la calle sin correa o a no acercarse a objetos o alimentos peligrosos, está protegiendo su vida.

Asimismo, si su can le obedece, fortalecerá el vínculo entre ambos y facilitará la comunicación. Esto les permite entenderse mejor y disfrutar de una relación más cercana y afectuosa.

Puedes leer: ( Especialista da claves para educar un gato y tener una convivencia armoniosa )

Algunas órdenes básicas, como “sentado” o “quieto”, pueden ser útiles para asegurar que su peludo cumpla con sus necesidades básicas, como recibir comida, agua y atención médica.

Alexander Hernández,  zootecnista de la Universidad de La Salle con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona , en entrevista con Pulzo habló de algunos sencillos pasos que debe seguir para reactivar esa convivencia con su mascota.

¿Cómo puedo enseñar a mi perro a sentarse?

Sin duda es uno de los trucos más fáciles para enseñarle a su amigo de cuatro patas, solo necesitará de un premio que le guste mucho a él (golosina, snakes, galletas especialmente diseñados para perros), la mejor manera para comenzar esto es:

  •  Mantenga la golosina cerca de su hocico para conseguir su atención.
  • Levante la mano que contiene la golosina por encima de él consiguiendo que siga la merienda con su cabeza y no solo con su mirada. Manténgala ahí.
  • Cuando su perro levante la cabeza para alcanzar la golosina, se sentará. En ese momento debe decir la palabra para dar la orden y que él entienda cuál es la orden: “Sit” o “Sentado”.
  • Cuando lo logre felicítelo con alegría y dígale ‘bien hecho’ después dele su merecida golosina.
  • Repita esta acción hasta que lo realice con más facilidad.

¿Cuál es la mejor manera de entrenar a mi perro para que atienda a mi llamado?

Puede entrenarlo tirándole objetos o un juguete y decirle que venga; cuando éste cumpla, prémielo. Si está simplemente jugando a  decirle “ven o mencionando su nombre”, prémielo cuando esté cerca a usted, así el can sabrá que esa acción quiere que haga es la correcta, cuando lo llame con el nombre o simplemente con decirle “ven”.

Puedes leer: Razas de perros pequeños que deberían usar bozal; busque si el suyo está en la lista

¿Qué hago si mi perro tira de la correa durante los paseos?

Es uno de los problemas más marcados cuando estamos paseando a nuestro can, y esto es un comportamiento de territorialidad o que se siente que tiene el control por eso debemos educarlo para que vaya al paso de nosotros con estas recomendaciones:

Después de repetidas ocasiones el perro aprenderá que no debe adelantarse porque si lo hace pararemos y no continuaremos nuestro paseo.

Vea también: Estas serían las 5 razas de perros más fieles; expertos explican su comportamiento

¿Cómo puedo evitar que mi perro ladre en exceso?

Recuerde que el perro usa el ladrido para comunicarse con otras mascotas, incluso hasta con nosotros, aunque es cierto que algunas razas, debido a causas genéticas, lo hacen más que otras.

Si su peludo ladra de vez en cuando, no debe preocuparse. Seguramente lo hace para alertarlo sobre algo que le inquieta, lo hacen recurrentemente cuando se sienten solos, por estrés, por miedo, porque quiere ser protector o por simple felicidad.

Para evitar esto, debemos adaptarlo a los espacios y darle a entender que este es un lugar seguro.

  • Intente que su perro se sienta tranquilo y relajado, tanto dentro como fuera de casa. Recurra a las caricias y a los premios (snacks) para que entienda que está seguro en cualquier espacio.
  • No lo castigue ni lo regañe cuando ladre. Trabaje este comportamiento desde el refuerzo positivo si no quiere aumentar su estrés y sentimiento de frustración. Tampoco es conveniente que lo acaricie sí ladra por miedo, porque puede transmitirle que está actuando de forma correcta.
  •  Proporciónele juguetes que disminuyan su ansiedad, y comparta experiencias con él. Pasear y practicar deportes juntos es una excelente terapia para liberar su ansiedad y hacer que descargue toda su energía.
  •  Cuando observe que algún elemento o situación le provoca temor, intente distraerlo con algo que le guste mucho (por ejemplo con un snack) hasta que se tranquilice.
  •  No lo fuerce a interactuar con otros perros o personas si no lo ve receptivo a ello. Fomente la socialización y el juego con otros es fundamental para su bienestar, pero forzarlo puede llevar a que genere comportamientos agresivos.
Lee También

¿Qué debo hacer si mi perro no obedece los comandos básicos como “quieto” o “no”?

Para lograr que su perro sea obediente, no solamente con “quieto” o “no” debemos siempre tener paciencia y enseñarle todos los días y darnos el tiempo necesario para que el entienda lo que debe y no debe hacer.

Aunque diga que no es recomendable regañarlo, es  imposible y quizás algunas veces se nos saldrá de las manos. Recuerde que si hace algo que queremos debemos premiarlo o acariciarlo, si hace algo que no queremos que haga es importante un fuerte ‘no‘, con varias repeticiones él entenderá.

Vea también: Razones por las cuales los Shih Tzu son considerados los perros más cariñosos

¿Cuál es la edad adecuada para comenzar a entrenar al cachorro en comandos básicos?

Siempre es bueno comenzar desde los primeros meses de vida, comience a enseñarle cosas básicas y hágalo compartir con más lugares, personas u otras mascotas, él entenderá que es algo seguro.

LO ÚLTIMO