Hay varios deportes que estimulan el desarrollo de la masa corporal, la función cardiorrespiratoria y la circulación en los perros. Un ejemplo de ello es el ‘canicross’, actividad en la cual participan mascotas y propietarios en una carrera.

Para competir, el perro y su propietario deben estar preparados con meses de entrenamiento y pasar por un examen médico que indique su óptimo estado de salud. 

(Le puede interesar: Expertos recomiendan ‘tips’ para que tu mascota tenga una vida larga y saludable)

Getty
Getty

Además de ejercitar la parte física de las mascotas, sobre todo músculos, articulaciones y ligamentos, hay que tratar otras zonas del cuerpo del canino.

Qué deportes pueden practicar los perros

Deportes como el ‘agility’, cuyo objetivo es superar un circuito de obstáculos en el menor tiempo posible, estimula la parte cognitiva y mental, disminuye la ansiedad, aumenta la concentración y hace a las mascotas más obedientes.

(Vea también: Formas fáciles de prevenir y controlar las garrapatas en mascotas; son peligrosas)

Existen deportes más exigentes que otros. Por lo que se hace necesario tener en cuenta el tipo de alimentación que se ofrece a las mascotas deportistas, esta debe ser rica en carbohidratos con un nivel adecuado de proteína y fibra.

El olfato se puede desarrollar mucho más por medio de un deporte llamado ‘mantrailing’, que consiste en buscar personas al olfatear alguna de las prendas, algo así como escondidas. Es un reto mental para las mascotas e inicialmente se pueden usar distancias cortas y progresivamente aumentarlas, colocando una serie de obstáculos.

Getty
Getty

La natación va a favorecer el desarrollo de articulaciones, músculos, huesos y corazón. También, previene la obesidad y será muy divertido para la mascota. Esta actividad física muchas veces sirve como método de rehabilitación de distintas enfermedades de tipo neurológico, muscular y óseo.

Lee También

El contacto con el agua relaja mucho a cualquier ser vivo y disminuye la ansiedad. Es preciso tener en cuenta que al finalizar hay que secar muy bien al animal. En los oídos y dedos hay que tener especial cuidado y delicadeza.