Los animales geriátricos deben recibir un alimento con menor contenido energético que los animales jóvenes a fin de reducir el riesgo de obesidad, ya que necesitan un 20% menos de calorías para el mantenimiento.

La alimentación es un factor sumamente clave a la hora de conseguir una excelente calidad de vida y alcanzar la mayor esperanza de vida, ya que se consigue cubrir necesidades vitales en cuanto a energía y proteína, y otros como grasas, vitaminas y minerales, son mas las ventajas que se puede conseguir gracias a mínimas, sencillas y muy útiles modificaciones dietéticas, enfocadas a la edad avanzada de los animales.

Algunos de los detalles a tener en cuenta son los que tiene relación con los niveles de fibra dietética, la adición de compuestos con alto valor antioxidante, algunos suplementos que mejoren el estado de la piel y el pelo.

(Vea también: Aunque el gato es huésped de toxoplasmosis, es casi imposible que la transmita al humano)

Por lo tanto, los pacientes geriátricos tienen necesidades especificas que deben considerarse a la hora de administrar su alimento o de seleccionar el producto mas apropiado para su alimentación diaria.

Lee También

Un aspecto muy valioso al momento de considerar la comida a suministrar al animal geriátrico es el estado de los dientes y de las encías, el acumulo de la placa bacteriana, cálculos dentales o sarro, gingivitis, todas estas enfermedades pueden producir dolor, molestias, halitosis o mal aliento.

Evidencias obtenidas a partir de estudios revelan que el gasto energético, proveniente de los llamados carbohidratos  en pacientes geriátricos se reduce de forma gradual por dos razones básicas: la primera es que su nivel de actividad física disminuye y la segunda, es que se produce una disminución en la masa muscular y una diminución del metabolismo.

La ingesta diaria de proteínas debe prestarse a consideración en pacientes geriátricos si se tiene en cuenta algunos aspectos como: estos pacientes pueden llegar a tener necesidades superiores a la de los animales sanos, por otro lado la función renal puede estar modificada y dada la existencia de una lesión renal o una disminución de su capacidad funcional.

(También puede leer: ¿Qué significa que un gato deje de usar la arenera para hacer sus necesidades? No es capricho)

Por otro lado esta la ingesta de los niveles de grasa en la dieta, siendo esta no un factor que se modifique notablemente en los pacientes geriátricos, las necesidades diarias de ácidos grasos esenciales se mantiene y no parecen modificarse con la edad.

Así como los niveles de energía y carbohidratos es de suma importancia, los niveles de vitaminas presentes en la ración diaria del alimento, las vitaminas como niacina, vitamina B5, vitaminas B8, vitamina A, vitamina B7, vitamina B12, vitaminas B2, B6, B1, vitamina D3, acido fólico(vitamina B9), ayudan la salud de la piel.