La adopción de una mascota sin duda alguna implica un reto para quien decide acogerlo en su hogar. Por ello, es importante conocer cuáles son los cuidados y recomendaciones importantes para ellos y su correcto desarrollo. Aquí algunos ‘tips’:

(Vea también: Bola de pelos en gatos: claves de una limpieza que provocaría un problema de salud)

  • Ofrecer una excelente nutrición. El desarrollo y madurez de un cachorro requiere una alimentación adecuada ya que es un proceso que demanda gran cantidad de energía.
  • Es ideal mantener un periodo de lactancia hasta las 6 a 8 semanas de edad, posteriormente se ofrecerá un alimento concentrado para cachorros hasta el año de edad, tiempo en que culmina el desarrollo de los tejidos en la mayoría de las razas.
  • Dale un espacio en la casa. Los cachorros necesitan reconocer un territorio como propio, para esto es conveniente que le acomodes una parte de tu casa, en ella coloca la cama y algunos juguetes. Este sitio le servirá para descansar, dormir o simplemente como refugio en caso de miedo o estrés. Este espacio deberá ser tranquilo y de una temperatura adecuada.

(Le puede interesar: ¿Tiene perros blancos?: los cuidados con pelaje y alimentación que debería tener en cuenta)

  • Mantén una fuente de agua fresca. Los cachorros por su gran desarrollo y capacidad de liberar energía deben tomar agua durante el día. Es importante mantener siempre una fuente de agua fresca y potable para que puedan tomar cuando lo deseen.
  • Llévalo al veterinario. Los cachorros a partir del mes de edad se deben desparasitar y al mes y medio a dos meses iniciar el plan de vacunación. Es importante llevarlo al veterinario para descartar cualquier alteración en el estado de salud y así iniciar el plan de vacunación y desparasitación completo.
  • Un sitio para evacuar. Para enseñarles a hacer sus necesidades debes escoger un lugar aislado en la casa, colocar papel periódico, gotas atrayentes de micciones o tapetes sanitarios, estos últimos ayudan a neutralizar el olor de la orina. Con estos recursos el cachorro aprenderá más fácil a evacuar en un solo sitio de la casa. En el caso de los gatos es conveniente mantener una arenera en un sitio aislado, allí el podrá ir al baño tranquilamente desde cachorro.
  •  Hora de juego al día. Dedica mínimo una hora de juego al día. Los cachorros necesitan jugar, explorar y quemar energía. Le puedes ayudar con juguetes, pelotas, trapos y objetos para morder. Esto los mantendrá distraídos y relajados. Evita jugar con tus manos o pies, ya que puede empezar a morder bruscamente y ocasionar una herida.
  • Edúcalo. De las 8 a 14 semanas de edad un cachorro puede aprender diferentes actividades. Es el momento para enseñarle donde orinar y hacer deposiciones, también las horas del día para comer y el sitio y las horas de dormir. Después de los 4 a 8 meses el cachorro puede aprender más comandos como sentarse, dar la mano, quedarse quieto, entre otros.
Lee También
  • Nunca juego fuerte. Evita agredir físicamente a tu mascota, puede conllevar a un trauma emocional y generar un comportamiento agresivo y nervioso más adelante.
  • Objetos peligrosos para cachorros. Debes evitar dejar a un cachorro solo expuesto a cables de electricidad, piscinas, ventanas abiertas, objetos pequeños que pueda comer y atragantarse, medicamentos, plantas tóxicas, químicos, zapatos, cuerdas que puedan comer o escalar, persianas, celulares, entre otros, ellos son muy curiosos y se deben tomar todas las medidas para evitar un accidente.