Cada vez que un gato se limpia o se acicala con su lengua, ingiere pelo naturalmente. El tema es que si ellos por alguna razón nutricional pierden demasiado pelo, este se va a acumular a lo largo del sistema digestivo.
Normalmente es evacuado en las heces, pero si el volumen es exagerado puede ocurrir un problema y el felino no es capaz de eliminarlo da origen a la formación de la bola de pelos.
Esta situación se puede presentar en gatos de pelo largo o pelo corto, pues está dada más por la caída excesiva de pelo asociada a un déficit nutricional que a su condición de gatos de pelo largo o corto.
Síntomas de la bola de pelos en gatos
El síntoma mas común y visible es que vomite las bolas de pelo. Eso quiere decir que su sistema digestivo no pudo expulsar lo suficiente por medio de las heces y debe buscar otro medio. Esto debe ocurrir muy de vez en cuando, pero si pasa con demasiada frecuencia es un tema que debe ser tratado con medico veterinario de confianza.
Otros síntomas de bolas de pelo en gatos que puede indicar que exista un problema pueden ser:
- Nauseas
- Abdomen inflamado
- Comportamiento apático o extraño
- Estreñimiento
Origen de bola de pelos en gatos
Un gato no debe tener complicación a la hora de expulsar las bolas de pelos ya que hace parte de su naturaleza y fisiología. Sin embargo, en la actualidad los sistemas de nutrición modernos como los concentrados a base materias primas no adecuadas para la alimentación felina han lastimado de manera importante el sistema digestivo de los gatos domésticos.
Estas mascotas siguen siendo de la familia de los grandes felinos y eso los hace que sigan siendo carnívoros estrictos, lo que indica que su dieta debe ser proteína 100 por ciento de origen animal, grasa y fibra. Las dietas modernas están constituidas por proteína de fuente vegetal la cual no tiene el mismo efecto positivo en la digestión de un gato domestico.
Así, el sistema digestivo pierde capacidad de funcionamiento y el intestino ya no camina con la misma eficiencia pues esta trabajando en digerir nutrientes diferentes a los que por naturaleza debe digerir.
Alimentar los gatos únicamente con concentrados puede causar enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que es bueno replantear la situación y revisar la calidad nutricional para gatos. También existen dietas naturales a base de proteína de origen animal.
Cómo eliminar y prevenir las bolas de pelos en gatos
Lo primero y lo más importante es que nuestro gato lleve una dieta sana alta en proteína de buena calidad, grasa y fibra, reducir a cero o al mínimo la suplementación de carbohidratos y cereales.
Cepillar el pelaje de nuestro gato dos o tres veces por semana ayudara a eliminar el exceso de pelo y así no es mucho lo que será ingerido por parte del felino.
Otras opciones pueden ser suplementar las dietas con pro bióticos para ayudar a mejorar la flora intestinal y su funcionamiento. Adicionalmente, se pueden dar forrajes tales como cebada o trigo, son fuente de fibra la cual ayudara a la salud intestinal.
Catalina Cuadros, Zootecnista de la U. de La Salle.
Especializada en Nutrición y Fisiología Felina de Broward Conmunity Collegue, en Estados Unidos
LO ÚLTIMO