Las mascotas requieren alimentarse todos los días, pero no con cualquier tipo de comida. Necesitan alimentos nutritivos hechos especialmente para su raza; los perros necesitan comida que contenga las cualidades alimenticias adecuadas para las condiciones físicas de un perro y, los gatos igualmente. 

(Le puede interesar: Algunos consejos para que su gato no se aburra en casa; la naturaleza puede ayudar mucho)

Lo ideal es satisfacer las necesidades nutricionales de su mascota de una manera equilibrada para que todas sus funciones vitales se cumplan, alcancen un óptimo desarrollo según su edad, talla y estado fisiológico y, por otro lado, ayudando para que tengan huesos y dientes fuertes, una visión favorable y un pelo sano y brillante.

Adicional a la importancia del alimento por si mismo, se debe tener en cuenta que el espacio para comer debe ser siempre el mismo, en un lugar de fácil acceso. También es importante que los recipientes estén permanentemente limpios y siempre tengan agua potable a su alcance. Además, es clave tener en cuenta la palatabilidad, digestibilidad, inocuidad, equilibrio de nutrientes y requerimientos para asegurar una alimentación completa.

Alimentación por edad y raza

La alimentación varía en cada etapa de la vida, porque dependiendo de la edad, las mascotas presentan diferentes requerimientos. Aquí también influye si la mascota es muy activa o sedentaria.

Es necesario revisar, bajo la asesoría de un veterinario o un especialista, que los alimentos concentrados proporcionen las cantidades adecuadas de grasas, proteínas y vitaminas, para cada edad y estilo de vida. Adicionalmente, si el alimento es completo y equilibrado no es necesario complementar con complejos vitamínicos; el exceso de nutrientes sin supervisión o recomendación del médico veterinario puede ser tóxico y/o provocar enfermedades o alteraciones. 

Por otra parte, hay casos específicos de demanda nutricional; por ejemplo, se suele recomendar dar comida de cachorros a las hembras gestantes para proporcionarles calorías adicionales y otros nutrientes fundamentales en esta etapa.

(Vea también: Vecinos denuncian envenenamiento masivo de perros en un conjunto residencial de Cartagena)

Respecto a la raza, las más pequeñas tienen el metabolismo más rápido; en algunos casos, pueden necesitar el doble de calorías que otras razas, así que pueden tener una dieta rica en grasas y carbohidratos y con proteína adicional, que ayude a suplir su apetito y venga en bocados de tamaño pequeño, siendo ideal para su boca.

  • Según Kantar World Panel, más de 3.6 millones de hogares en Colombia tienen mascota, de los cuales un 60% tienen perros, 22 tienen gato y 17% tienen ambos.
  • El mercado de alimentos para mascotas creció un 63% de 2015 a 2020 en el país (Euromonitor).
  • En 2019, el gasto promedio mensual en alimentación para mascotas en cada hogar colombiano fue de $333.000 pesos (Euromonitor).

Un cachorro necesita hasta el doble de nutrientes que un perro adulto y a su vez, los adultos mayores necesitan proteína de mayor calidad y menos grasas y carbohidratos 

Por otra parte, las razas más grandes usualmente tienen mayor apetito. La dieta ideal para este tipo de mascotas viene en bocados más grandes para que se demoren más al masticar, en lugar de engullir. En cuanto a nutrientes, existen concentrados para animales grandes que tienen suplementos para fortalecer las articulaciones y los órganos vitales. 

Existen diferentes requerimientos para algunas razas específicas de perros y gatos. Por ejemplo, hay gatos que tienden a sufrir de problemas renales, por lo que existen comidas prescitas para estas dolencias. En caninos, hay alimentos especiales para razas miniaturas, por ejemplo, para los Yorkshire o Shih Tzu.

Lo ideal es que los perros adultos coman mínimo dos veces al día y los cachorros tres veces. Los cachorros de menos de ocho semanas deben tener cinco comidas al día. En el caso de que existan patologías determinadas, por ejemplo, hipoglucemia, deben comer varias veces al día, según lo determine su médico veterinario.

Lee También

Así mismo, la cantidad suministrada depende de la marca del alimento, puesto que cada concentrado tiene una tabla nutricional diferente que indica la dosis específica, dependiendo de la edad y el peso. Si no está seguro de cuánto debe darle, consulte con su veterinario para evitar el sobrepeso o, por el contrario, la desnutrición.

Para finalizar, en el caso de los snacks, que funcionan como premios, debe haber un entendimiento de que no son para la alimentación exclusiva y no se deben suministrar de forma desmedida, pues pueden contener mucha grasa dependiendo del tipo de snack, del tamaño y peso de la mascota. Puede dar de uno a cinco snacks por día.