La plenaria de la Cámara de Representantes ahogó el proyecto que buscaba brindarle a los empleados una licencia de luto, de hasta tres días, por la pérdida de su mascota o animal de compañía.

El borrador ya había sido discutido y, ante algunos reparos que tuvo en sus inicios, se le hicieron algunas modificaciones con el ánimo de que superar los debates restantes; sin embargo, la plenaria decidió archivarlo.

Uno de los aspectos que contemplaba el nuevo texto era el de catalogar como calamidad la pérdida de una mascota o animal de compañía, y así otorgarle al empleador la potestad para definir si daba o no los días de licencia al trabajador.

(Vea también: Importancia de las vitaminas en las mascotas y para qué sirve cada una)

Otra modificación que se le hizo al proyecto, pero que no logró convencer a la plenaria, fue la de obligar a los empleados a inscribir ante la empresa a sus mascotas (máximo dos), esto con el fin de que este eventual permiso no fuera aprovechado por las personas que tenías varios animales de compañía.

Algunos legisladores argumentaron, según El Espectador, que no es viable descargar en el empleador esta responsabilidad que terminaría por perjudicar al pequeño empresario.

“No podemos recargar al patrón con obligaciones como estas. No se puede. Va a golpear al pequeño empresario. Soy de la bancada animalista, pero no se justifica darle una licencia”, indicó el representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático.

Lee También

A esta misma corriente se subió el  representante del Centro Democrático Gabriel Vallejo, quien pese a aceptar que la pérdida de un animal es algo duro para la familia, señaló que se debe ser conscientes de las obligaciones que deben asumir quienes están generando empleo en el país.