Una adecuada nutrición en la mascotas se representa con un buen estado de salud. Sigue estas recomendaciones para observar si tu perro o gato están bien nutridos con el alimento adecuado.

  • Una de las características principales para determinar el estado de obesidad de una mascota es que su cintura esté marcada detrás de las costillas y el abdomen con mínima acumulación de grasa. En estas mascotas el pelaje es brillante y fuerte, el sistema inmune está alerta para reaccionar ante cualquier desequilibrio los órganos presentan buen funcionamiento.
  • Una mascota con nutrición alterada puede tener el pelo seco el cual se cae fácil y frecuentemente, la piel es delgada, seca y a veces con descamación. Tiende a inflamarse más fácil y muchas veces se genera prurito constante. Por lo general las enfermedades aparecen frecuentemente afectando huesos, corazón, sistema nervioso, ojos, riñones, hígado. También la presión arterial puede elevarse, los niveles de azúcar en sangre y las hormonas se pueden alterar en una nutrición inadecuada.
  • En estos casos el médico veterinario realiza pruebas específicas como recuentos sanguíneos completos (para verificar la presencia de anemia), análisis de orina, perfil bioquímico (incluyendo electrolitos, albúmina), análisis fecal entre otros. La buena nutrición también depende de la salud de la mascota ya que existen enfermedades que impiden la adecuada absorción de los nutrientes y su correcto metabolismo. Estas enfermedades deberán estar controladas con sus respectivos medicamentos o terapéuticas y con una dieta medicada que aumente el equilibrio general de la salud.
  • Para cada uno de los requerimientos nutricionales, en el mercado hay diferentes opciones de alimentos concentrados que van a abarcar las demandas energéticas de la mascota.
  • Se tiene que tener en cuenta que los excesos también pueden alterar la nutrición en las mascotas, al ofrecer otras fuentes de nutrientes como golosinas, comida casera, bocados, etc., se sobre ofertarán los niveles de proteínas, carbohidratos y grasas. Esto incrementará el riesgo de padecer obesidad, desordenes dermatológicos, alergias, hipertensión, diabetes y muchas más enfermedades, por lo tanto la dieta siempre debe ser recomendada por un médico veterinario y formar acuerdos familiares para que se ponga en práctica.
  • Por último, la buena nutrición en mascotas depende del ambiente, este juega un papel importante al momento de la alimentación. Ambientes libres de estrés generarán una buena asimilación nutricional. Los gatos son más sensibles al estrés que los perros.