Sus fundamentos tienen una base filosófica de la Medicina Tradicional China desde un punto de vista energético. Con los avances en la medicina occidental se han podido comprobar los mecanismos de acción y los efectos de las agujas aplicadas en diferentes zonas del cuerpo humano y animal.

De acuerdo con la medicina tradicional china, el equilibrio energético equivale a la salud y el desequilibrio, a la enfermedad. Es decir que cuando el equilibrio se altera, tiene lugar la enfermedad. Esta última se puede presentar por deficiencia (pacientes geriátricos o con enfermedades crónicas), exceso (pacientes con dolor agudo) o estancamiento de energía del individuo.

La aplicación de agujas dependerá de la historia clínica y la selección de puntos se hará con base en el diagnóstico establecido. Fisiológicamente produce la liberación de endorfinas que tienen un efecto inhibitorio del dolor y estimula fibras nerviosas que envían mensajes directos a la médula espinal y centros del cerebro.

¿En qué casos se puede usar acupuntura?

Las indicaciones de tratamiento con acupuntura son casi infinitas, pero las acciones terapéuticas más reconocidas son aquellas encaminadas al control del dolor. Los principales usos están enfocados en los trastornos neurológicos, enfermedades osteomusculares, enfermedades crónicas, así como procesos degenerativos o terminales. También es utilizada en enfermedades inmunológicas, cáncer y cuidado paliativo.

En Colombia, es un hecho que la Acupuntura se subemplea por desconocimiento de sus beneficios, pero día a día el médico veterinario convencional acude con más frecuencia a la interconsulta para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. La estimulación de estos puntos incrementará la energía del paciente que carece de ella, dispersará cuando esté presente en exceso, o bien mejorará el flujo de energía cuando ésta se encuentre estancada.

¿Cómo es una sesión de acupuntura?

Normalmente se necesita un lugar cómodo, temperatura cálida, sin ruidos molestos y con la menor cantidad posible de personas y otros animales. Todo esto en busca de la tranquilidad y comodidad del paciente, así podrá recibir de mejor manera el tratamiento.

La sesión debe realizarse con el paciente acostado preferiblemente, se puede iniciar con un masaje relajante para luego continuar con la aplicación de las agujas en los puntos escogidos con anterioridad. El tiempo de permanencia de las agujas en el cuerpo, oscila entre 10 hasta 45 minutos, según corresponda. También se recomienda tener entre cinco y ocho sesiones para obtener los resultados esperados.

Lee También

Junto a la aplicación de agujas se pueden utilizar otras terapias complementarias para el tratamiento, como es el uso de la Moxa, que es hierba candente y consiste en un tabaco de artemisa que emite calor profundo y se aplica igualmente en puntos de acupuntura. Esta terapia resulta muy útil en procesos de dolor, desequilibrios por frio, procesos crónicos y para estimular el sistema inmune.

Por otro lado, se puede usar un equipo de electro acupuntura que, a través de las agujas ya insertadas, produce un estímulo eléctrico que desencadena un efecto nervioso profundo y actúa más rápido en casos de dolor o parálisis.

Dependiendo el caso, las sesiones se pueden realizar diariamente o, con intervalos de tres, cinco u ocho días. En pacientes crónicos o en enfermedades degenerativas, es probable que necesite sesiones por el resto de su vida, pero éstas serán espaciadas de acuerdo a su evolución. Por ejemplo, un paciente con enfermedad degenerativa articular, podrá tener sesiones una vez al mes para mantener controlado el dolor y evitar crisis o recaídas.

Se recomienda la aplicación de acupuntura en los siguientes padecimientos, agrupados por sistemas (Shoen, 2001):

  • Sistema músculo-esquelético: enfermedad articular degenerativa, espondilosis, artritis, tendinitis, displasia de cadera o codo, luxaciones o fracturas.
  • Sistema nervioso: traumatismo medular, epilepsia, síndrome de cauda equina, parálisis.
  • Sistema respiratorio: tos, bronquitis, neumonía, rinitis, asma.
  • Sistema digestivo: vómito, diarrea, estreñimiento, dolor y cólicos.
  • Sistema tegumentario: dermatitis, otitis, acné, piodermas.

Es importante resaltar que siempre es necesario contar con todas las ayudas diagnósticas, como radiografías, exámenes de laboratorio, etc. Además, la terapia convencional, incluyendo las cirugías, no deben ser reemplazadas por esta terapia.

Ventajas de realizar acupuntura en perros y gatos

  • Es un procedimiento mínimamente invasivo.
  • No presenta riesgos o reacciones adversas si es usada de forma correcta.
  • No se involucra ningún componente químico.
  • Disminuye el dolor.
  • Reduce el estrés, el cansancio, la ansiedad y el malestar general.
  • Promueve el sueño y el descanso.
  • Restablece el equilibrio energético, promoviendo el buen funcionamiento de todos los órganos.

Contraindicaciones

La acupuntura usada de forma correcta no debe producir efectos nocivos, pero es importante tener en cuenta algunas indicaciones:

  • No se debe aplicar agujas directamente en heridas abiertas o recientes.
  • No se debe aplicar directamente sobre venas o vasos sanguíneos.
  • Se debe evitar aplicar directamente en tumores, masas, bultos o cicatrices recientes.
  • Existen puntos contraindicados en casos de gestación.
  • En pacientes con cáncer, el tratamiento debe ser sumamente cuidadoso.
  • En pacientes terminales, geriátricos, neonatos o con muy poca energía, se recomienda el uso de pocas agujas y menor cantidad de tiempo en el cuerpo.

Recomendaciones generales

  •  Es sumamente importante solicitar el servicio a un profesional graduado de medicina veterinaria con certificación enfocada en acupuntura.
  •  No se debe dejar a un lado el manejo convencional instaurado por el médico veterinario convencional. Puedes sugerirle complementar el tratamiento actual con la medicina tradicional china.
  • Siempre es necesario realizar una valoración inicial, donde se cuente con todo el historial médico del animal de compañía, incluyendo exámenes, radiografías, resonancias, etc

La acupuntura es una terapia que necesita seguimiento y dedicación, por lo tanto se debe disponer de tiempo y darle continuidad.