Al adoptar una mascota, es común irse por las comidas comerciales para su alimentación. Sin embargo, muchas de estas pueden ser dañinas a largo plazo y pueden afectar el sistema digestivo del animal.
Por ello es importante saber cuáles son los componentes que debe tener un concentrado de calidad. Un buen alimento debe tener:
- proteínas
- carbohidratos
- grasas
- vitaminas
- minerales
- fibra
(Le puede interesar: Beneficios de adoptar una mascota: no es fácil como lo pintan pero es bueno para la salud)
El alimento debe ser dado a la mascota en diferentes proporciones, las cuales se determinan de acuerdo a la especie, edad, sexo, actividad física y enfermedades que presenten las mascotas.
¿Cuándo dar concentrado a un cachorro?
La alimentación para cachorros se ofrecerá hasta que culmine el estado de crecimiento y desarrollo físico, esto varía entre raza, un perro de talla grande se desarrollará de una forma más lenta que uno de talla mediana o pequeña. Las razas pequeñas completan su desarrollo entre los 6 a 12 meses de edad, mientras las razas grandes lo completan entre 12 y 18 meses de edad. Por tanto el cambio de alimentación de cachorro a adulto varía entre las distintas razas.
Los requerimientos nutricionales de un cachorro son muy altos, por tanto el alimento deberá tener una mayor concentración de nutrientes, calorías y proteínas. Es ideal que el cachorro se desarrolle a un ritmo adecuado y no acelerar este proceso con vitaminas, minerales ni proteínas adicionales, pues predispondría a sufrir enfermedades osteoarticulares y metabólicas.
La cantidad de alimento ofrecida a la mascota la deberá calcular el veterinario de acuerdo a datos conseguidos en la consulta sobre todo edad, peso, tamaño y actividad física, aunque por lo general los alimentos concentrados traen orientaciones de la cantidad de alimento para ofrecer.
El número de raciones diarias también será ajustado por el veterinario dependiendo el estado de salud de la mascota. Los premios y bocados entre horas se ajustarán de acuerdo a este criterio. Si la raza está predispuesta a sufrir de dilataciones gástricas es necesario separar aproximadamente 2 horas la comida del agua y dar un alimento concentrado especial o medicado.
(Vea también: No se enrede y entienda fácil la información de etiquetas de alimentos para mascotas)
Los bocados de comida casera no son recomendables ya que aportarán más cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas a la dieta y esto puede generar enfermedades relacionadas con la obesidad. También existen alimentos no aptos para las mascotas como el chocolate, el ajo, las cebollas, café, chocolate, macadamias entre otros.
Si la mascota presenta algún tipo de enfermedad existen diversas marcas de concentrados, las cuales están preparadas específicamente para evitar la progresión de la enfermedad y algunas veces su desarrollo. De acuerdo a estas fórmulas protegerán sistemas como el cardiocirculatorio, urinario, osteoarticular, digestivo, tegumentario y nervioso entre otros.
Es necesario siempre ofrecer agua fresca y potable en un recipiente limpio. El consumo de agua debe ser a voluntad. Si aumenta o disminuye este consumo, puede ser indicio de alguna enfermedad.
Además, a los gatos se les puede ofrecer alimentos concentrados con taurina que evitará deficiencias cardíacas, oculares y neurológicas, DHA para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso central, omega 3 y 6 para mantener un pelaje brillante y piel sana.
La cantidad de alimento adecuada para el gato puede variar dependiendo del peso, etapa de crecimiento y tamaño, aunque la frecuencia adecuada varía entre 2 a 4 veces en el día. Es importante alimentar los gatos de acuerdo a la etapa de vida que se encuentren.
Después de la octava semana de vida los gatitos se destetan y se ofrece alimento concentrado en papilla para dar una textura semiblanda. A medida que los dientes se van desarrollando, se puede ofrecer en seco.
Cuando el gato es adulto se ofrece un alimento de mantenimiento, que esté acorde con su estado de salud.
La cantidad y frecuencia varía de acuerdo a la marca de concentrado, tamaño, actividad, edad y entorno del gato. Para un gato geriátrico los requerimientos proteicos, energéticos y de minerales cambian, por lo tanto necesitan un alimento concentrado para esta etapa de la vida. Si tiene alguna alteración en la salud, existen alimentos especiales para cada tipo de enfermedad que padezca, los cuales son una muy buena opción para su control.
LO ÚLTIMO