Existen diferentes causas de perdida visual en caninos como lo son: glaucoma, cataratas, retinopatías y enfermedades neurológicas, entre varias.

En el caso de las cataratas, es una de las causas más frecuentes, pero a su vez tratable, porque existe la posibilidad de recuperar la visión a través de un procedimiento quirúrgico llamado facoemulsificación con implantación de lente intraocular.

Las cataratas son relativamente comunes en lo perros y consisten en una pérdida de transparencia del lente interno del ojo, que se llama cristalino; esta estructura se encarga del enfoque visual y dirigir las imágenes de manera adecuada a la retina.

En este caso el cristalino que es translucido normalmente se torna blanquecino e impide el paso de imágenes y la luz a la retina causando ceguera o perdida de la agudeza visual. La causa más común de cataratas en los perros es de origen hereditario, seguido de cataratas asociadas a diabetes y cataratas seniles en perros mayores.

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes.

Lee También

Al observar un cambio de apariencia de uno o ambos ojos o disminución visual de nuestro perro se recomienda consultar a un oftalmólogo veterinario certificado. El motivo de consulta más frecuente de un paciente con cataratas es pérdida visual y cambio de coloración en los ojos. En el examen oftalmológico se van a evaluar diversos aspectos como la producción lagrimal, presión intraocular, posible inflamación intraocular, estado de la catarata y si es posible examinar la retina.

La selección de los pacientes que van a ser operados depende de varios aspectos. Generalmente se inicia con un examen oftalmológico completo, los pacientes seleccionados tienen que ser colaboradores y no presentar patologías oculares complicantes (por ejemplo: glaucoma o uveítis).

Se requieren tres exámenes pre-operatorios que nos van a permitir clasificar y prever posibles complicaciones: el primer examen y posiblemente el más importante es la electroretinografia (ERG) este nos permite evaluar la función de la retina y así descartar patologías del fondo de ojo. El segundo examen se llama gonioscopia en donde evaluamos el ángulo iridocorneal que es el sistema de drenaje más importante del humor acuoso del ojo canino y el tercer examen consiste en la ecografía ocular el cual nos permite descartar cambios intraoculares y realizar las mediciones necesarias para elegir el lente intraocular más adecuado a implantar.

El tratamiento de las cataratas que afectan la visión es la cirugía, la técnica se llama facoemulsificación y consiste en realizar un par de incisiones pequeñas (3.2 mm y 2 mm) por donde se va a extraer el contenido del cristalino dejando intacta la capsula o envoltorio en donde vamos a colocar o implantar un lente intraocular y así corregir el defecto refractivo generado. Estos lentes son flexibles y generalmente están hechos de acrílico, se pueden plegar e introducir por incisiones muy pequeñas.

El manejo postoperatorio consiste en manejar el dolor, inflamación y posibles aumentos de la presión intraocular. Generalmente el éxito de la cirugía es del 90 % y depende de la técnica quirúrgica y mas del manejo postoperatorio en donde los propietarios son los responsables.