Según la entidad, estos “no garantizan el cumplimiento de criterios de
calidad, seguridad y eficacia”. Adicionalmente, se les detectó “ingredientes no declarados como el sildenafilo”, que representa un riesgo para la salud de quienes los consumen.

El Invima alertó a la población sobre el peligro al que se exponen las personas al usar ilegalmente los productos Poseidon Platinum 10000, Zing Plus, Kangaroo 2019 y Kangaroo 2020.

Incluso, a la alerta se sumaron estudios del instituto de salud de Canadá y de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, detallando los peligros para la salud.

Ante eso, el Invima pidió a la ciudadanía tomar medidas como abstenerse de adquirir los productos e informar a la entidad o a entes de salud territoriales si conoce los lugares donde se distribuyan o comercialicen.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria pidió a los consumidores de esos productos que si han registrado algún evento adverso, lo reporte de
manera inmediata a través del sitio web del Invima, en la siguiente ruta: ‘Medicamentos y productos biológicos’ —> ‘Reporte de eventos adversos para pacientes’.

(Lea también: Invima alerta sobre supuestos quemadores de grasa que ayudarían, pero a perder salud)

Lee También

En cuanto a las entidades de salud o médicos que detecten pacientes que han consumido estos productos, les pidió “indicar la suspensión y utilización del mismo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar”, y luego hacer la respectiva notificación.

Y para los establecimientos que distribuyen y comercializan estas marcas, deben abstenerse de hacerlo, pues esa práctica puede someterlo a “la aplicación de medidas sanitarias de seguridad”.

Por último, a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, el Invima les ordenó:

  1. Adelantar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se puedan comercializar estos productos.
  2. Tomar las medidas a que haya lugar y gestionar su destrucción.
  3. Informar al Invima en caso de hallar estos productos.