Aunque el formol suele ser utilizado para conservar muestras biológicas y para mantener el cuerpo de las personas fallecidas durante un tiempo, también se ha empezado a usar en diferentes productos cosméticos, aseguró el portal Bezzia.

(Vea también: Aceites para hacer crecer las uñas en tiempo récord, y quitar ese color amarillo)

Uno de ellos es el esmalte a base de formol que fue creado para mantener las uñas fuertes y para estimular su crecimiento. No obstante, aunque en ocasiones no se encuentra este producto, las personas han optado por añadir 2 o 3 gotas de formaldehído a su esmalte transparente ya que tiene el mismo efecto.

“Una mayor cantidad de formol puede ocasionar mucho dolor en sus uñas y hasta otros efectos colaterales. Es muy importante que sólo apliques una capa de este esmalte con formol, eso será suficiente para que sus uñas se fortalezcan y crezcan más rápido”, señaló el medio.

 

Sin embargo, toda persona que decida usar formol debe tener en cuenta que esta sustancia tiene efectos secundarios, uno de los más comunes es la irritación de la piel y quemaduras.

Además, en los casos de personas que son muy sensibles a productos químicos es posible que se presente irritación en los ojos, en la nariz, en la piel e incluso en la garganta.

Lee También

Qué pasa si uno se aplica formol en las uñas

Existen muchas dudas de si el formol podría producir cáncer. Frente a esto, Beauty Market dijo que los estudios epidemiológicos no han demostrado ninguna relación causa y efecto. De la misma manera, destacaron que los efectos tóxicos de este producto dependen de su concentración y del tiempo de exposición al mismo.

“La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) permite el uso de formaldehído en concentraciones de hasta el 5 % con la función de base fortalecedora para las uñas y, en cantidades menores, como conservantes de varios cosméticos (concentración del 0,2%)”, agregó el portal web Aazsante.