Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 9, 2024 - 1:59 pm
Visitar sitio

Los bancos de leche son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, mediante la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. ¿Quiénes son los beneficiarios? ¿A quiénes se ayuda con la donación de leche materna?

Al igual que se puede donar sangre u otros órganos, la leche materna también puede ser donada. Los Bancos de Leche son supervisados por el Ministerio de Salud y Protección del País.

Vea : Un vaso de leche, el mejor regalo para cientos de niños en Tumaco

La lactancia materna es donde florece el amor entre mamá y bebé. El contacto piel a piel fortalece el vínculo afectivo. También conocida como lactancia materna exclusiva, tiene un impacto en la salud pública y está asociada con la reducción de la tasa de mortalidad.

Según el Ministerio de Salud, de cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de vida. Durante los primeros seis meses, el bebé solo necesita leche materna, ya que contiene todos los nutrientes, defensas y agua necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo.

(Vea también: Petro pidió perdón a víctimas de feminicidio y prometió jugoso pago a mujeres en Colombia)

Sin embargo, así como hay madres que tienen un exceso de leche materna, otras padecen de hipogalactia, es decir, producen poca leche y no pueden amamantar a sus hijos.

Una producción baja de leche se denomina hipogalactia y puede deberse a diferentes factores, a veces difíciles de detectar. Es por esto que los bancos de leche son un salvavidas para los recién nacidos y sus mamás.

(Vea también: Empresas en Colombia sorprendieron a mujeres en su día y lanzaron 13.000 ofertas de empleo)

¿Qué son los bancos de leche humana?

Garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del prematuro, contribuyendo así a la reducción de la desnutrición y de la mortalidad neonatal e infantil. De acuerdo al criterio de priorización, son beneficiaros los recién nacidos con bajo peso extremo, prematuros, sépticos, desnutridos, con diarreas recurrentes, con alergia a proteína heteróloga y neonatos sometidos a cirugías.

Los BLH, también son un espacio para la educación. Durante el 2014, se realizaron 50.494 asistencias en lactancia materna.

(Vea también: Mujeres en Colombia, interesadas por inversiones arriesgadas; dicen cuáles son favoritas)

En la actualidad 9 instituciones más se encuentran trabajando para implementar Bancos de Leche Humana, es así como para el 2016, el Ministerio de Salud y Protección Social espera constituir la Red Colombiana, conformada por 18 BLH.

(Vea también: Opciones en El Edén, Centro Chía y más centros comerciales para pasar el Día de la Mujer)

La leche humana pasteurizada se entrega con prescripción hecha por neonatólogo/pediatra o nutricionista, que incluye: Inscripción del receptoren el BLH, diagnóstico, calorías, grado de acidez, horario de tomas. Además se tiene en cuenta fecha de parto y edad gestacional, así el banco selecciona la leche que más se ajuste a la condición del receptor.

(Vea también: Alerta para mujeres en Colombia por problemas con su pensión; jubilación se hace difícil)

¿Quién puede ser donante?

Madre en periodo de lactancia que tenga excedentes leche materna, que su hijo esté sano y tenga un adecuado estado nutricional, y que mediante consulta médica se verifique su estado salud y exámenes posparto compatibles con la donación (cuadro hemático, VDRL, VIH y serología).

¿Dónde se ubican los bancos?

Los BLH se ubican en hospitales o clínicas de segundo, tercero o cuarto nivel de atención, que presten atención materno e infantil, con unidad de neonatos, certificados o en proceso de certificación de la estrategia Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral – IAMII- y es es deseable que tenga programa canguro.

Desde el Ministerio de Salud hacen un llamado a las mujeres en periodo de lactancia para que se acerquen a donar sus excedentes de leche, lo cual permitirá salvar la vida de muchos recién nacidos.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.