Luis Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, le dijo a La FM que el VPH (Virus del papiloma humano) suele ser muy común en mujeres menores de 25 años, pues al menos el 60 al 70 % de ellas se infectan en los primeros 2 años después de haber empezado su vida sexual.

Por lo anterior, el especialista habló de Evekit, el dispositivo que le puede facilitar la vida a ellas, pues es el único sistema que les permite tomar la prueba por sí mismas y en la comodidad de su casa, lo que es un alivio para aquellas que no son muy amigas de ir al ginecólogo; se les acabaron las excusas.

Es un cepillo ergonómico para que la mujer no tenga dificultad de introducirlo en su vagina y tomar la muestra“, detalló Bonilla, quien también agregó que no produce dolor, es sencillo y rápido.

Luego de hecha la prueba, que es como introducir y sacar un tampón, la mujer deberá llevar el material a un laboratorio clínico; allí se harán los análisis necesarios y si sale negativo no deberá realizarse una citología para ese tema en particular, de lo contrario, deberá visitar a un especialista.