Como explicó el portal Bio Techniques, en donde se publicaron los resultados del estudio, el sistema se llama PUR y con él cualquier hombre podrá recolectar su orina en casa y ver si es propenso a padecer cáncer de próstata; no deberá asistir al médico a menos de que exista alguna alerta.

Como explicó el medio, quien realice la prueba deberá recolectar la primera micción (orina) del día, que arroja altos niveles de biomarcadores de la próstata; los resultados podrían identificar fallas cinco años antes de que se hagan evidentes y peligrosas.

Para verificar que el procedimiento fuera correcto, los investigadores hicieron que 14 hombres se sometieran a un tacto rectal y también usaron el ‘kit’ de casa; allí encontraron que el último arrojó biomarcadores de cáncer de próstata mucho más exactos, agregó el portal.

Como destacaron los investigadores, su hallazgo evitará que los hombres se practiquen este examen, que para muchos es tortuoso, y solo quienes encuentren amenazas con el casero deberán acudir a su urólogo de confianza.

Debido a que el cáncer de próstata se desarrolla de forma lenta, el método mencionado es ideal para prevenirlo y para que se pueda tratar de forma correcta. Hasta el momento se desconoce cuándo estará disponible para todo el público y qué precio tendrá.