¿Qué pasa con la imagen de los payasos para que resulten aterradores? Un estudio se propuso averiguarlo y sacó conclusiones muy interesantes. Aquí le contamos qué es lo que sucede.

(Vea también: Las fobias ahora cuentan con tratamiento y podría ser muy efectivo)

De acuerdo con un artículo publicado en ‘The Conversation’, la coulrofobia, o el miedo a los payasos, es un fenómeno ampliamente reconocido.

Los trabajos de campo indican que este tipo de miedo está presente entre adultos y niños en muchas culturas diferentes, solo que hasta ahora no se entendía bien debido a la falta de investigación.

Qué dice el estudio al miedo a los payasos 

  • El nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido, examinó la psicología detrás de por qué los payasos asustan a las personas.
  • Los investigadores realizaron un cuestionario psicométrico con el que evaluar la prevalencia y gravedad de la coulrofobia.
  • El Fear of Clowns Questionnaire fue completado por una muestra internacional de 987 personas de entre 18 y 77 años, de los cuales el 80 % eran mujeres y el 20 % eran hombres.
  • El cuestionario trataba de explorar las reacciones individuales a los payasos y la relación entre la coulrofobia y factores demográficos como la edad y el género.
  • Los resultados mostraron que más de la mitad de los encuestados (53,5 %) dijeron que tenían miedo de los payasos al menos hasta cierto punto, y el 5 % dijo que les tenían ‘miedo extremo’.
  • El miedo a los payasos es ligeramente más alto que los informados para muchas otras fobias, como animales (3,8 %), sangre/inyecciones/lesiones (3,0 %), alturas (2,8 %), fenómenos meteorológicos (2,3 %), espacios cerrados (2,2 %) y volar (1,3 %).
  • El estudio encontró que el factor más fuerte identificado fueron las señales emocionales ocultas. El maquillaje de un payaso oculta sus verdaderas expresiones faciales, lo que dificulta la interpretación de la intención.
  • Los resultados sugieren que el miedo a los payasos es causado por no saber si un payaso está enfadado o no, o lo que está pensando o podría hacer a continuación.