Las fobias son condiciones de la salud mental bastante comunes, algunos estudios afirman que hasta el 90 % de las personas presenta fobia a los animales. Por este motivo, tener un tratamiento efectivo para esta condición es muy importante y, la buena noticia es que, las alternativas que se han encontrado muestran ser útiles.

(Vea también: Hierbas que le pueden ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad)

Por ejemplo, en el caso de las personas que presentan fobia a las inyecciones, se han visto resultados muy positivos tras una sesión prolongada modelada por el terapeuta.

Así como en el caso de las inyecciones, es posible que personas con otro tipo de fobias manejen esta condición, para esto es de vital importancia que inicie un proceso terapéutico y comprenda en qué consiste el tratamiento que se utiliza, así como los beneficios que puede traer.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se ha comprobado que la efectividad de este tratamiento por exposición se debe a la habituación que se encuentra relacionado con algo similar a lo que sucede con los olores, cuando estamos expuestos por mucho tiempo a determinado olor dejamos de percibirlo.

  • La debilitación de una respuesta condicionada por la eliminación del refuerzo: el temor se mantiene porque siempre hay un refuerzo negativo que en el caso de la fobia es evitar la situación que sabemos nos genera malestar y grande temor.
  • El pensamiento emocional: cuando se presenta la exposición a una situación temida se genera un choque de información, por un lado la inconsciente y por otro la que ya se tiene almacenada en la memoria emocional (reacciones al enfrentarse al estímulo temido).

¿Qué es una sesión de exposición?

Durante una sesión de exposición se identifica que el miedo no dura eternamente y que la persona que presenta la fobia puede permanecer por un tiempo en presencia del estímulo temido sin que ocurra nada malo e incluso, en las sesiones finales sin experimentar miedo.

(Lea también: Oscuridad, payasos y otras de las fobias que más pegan en los nervios de las personas)

En el tratamiento de exposición la persona debe tener la disposición y conciencia de las diferentes fases del proceso debido que la exposición se hace por etapas con el fin de que el paciente poco a poco reconozca sus temores y la mejor forma de enfrentarlos, normalmente estas sesiones de exposición se realizan por tiempo prolongado con el fin de lograr los resultados esperados.

Recuerda que Porque Quiero Estar Bien es el programa de acompañamiento en primeros auxilios psicológicos de la Fundación Santo Domingo, en el que podrás acceder 24/7, de manera confidencial y gratuita a servicios profesionales, por parte de psicólogos clínicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.