Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 17, 2023 - 2:50 pm
Visitar sitio

Según datos registrados por el Dane, al menos 4,4 millones de familias en Colombia conviven con al menos una mascota, lo que demuestra que los animales de compañía se han convertido en miembros importantes de los hogares colombianos.

En promedio de vida en los perros es de entre 10 y 15 años, y de los gatos de 15 a 20 años, sin embargo, en Colombia la longevidad de estas mascotas es menor en comparación con países como Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, un estudio revela que solo 3 de cada 10 perros y gatos que presentan alguna enfermedad son llevados al veterinario para recibir revisiones periódicas. Esta falta de atención médica adecuada puede tener consecuencias graves en la salud y la esperanza de vida de las mascotas

Según la Dra. Claudia Benavides, directora médica de Movet, la falta de cuidados básicos, la selección inadecuada de alimentos y las malas dietas pueden reducir la esperanza de vida de los animales en un 25%.

(Vea también: Cuide a su perro de los golpes de calor: cómo prevenirlo y qué razas son más propensas

La ausencia de actividad física y el desconocimiento de los síntomas de enfermedad también son factores críticos que afectan la salud y la expectativa de vida de las mascotas.

«La falta de cuidados primordiales (…) sumado a la selección inadecuada de alimentos y las malas dietas, puede tener consecuencias devastadoras en la salud de los animales, reduciendo su esperanza de vida», afirmó la especialista.

Los expertos recomiendan que para prolongar la vida de las mascotas, hay que tener una dieta equilibrada y de alta calidad que proporcione los nutrientes necesarios para su bienestar y prevenga enfermedades.

Además, es fundamental promover un estilo de vida activo y saludable a través de juegos y salidas al parque, para prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y el exceso de peso.

(Lea también: Las terribles consecuencias que trae cortarle la cola y orejas a un perro)

También es importante llevar a las mascotas periódicamente al veterinario, al menos dos veces al año, incluso si aparentemente se encuentran en buen estado de salud. Las consultas regulares permiten que un veterinario pueda evaluar su salud física y detectar cualquier problema de manera temprana.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.