Según expertos en la crianza y desarrollo de la primera infancia; durante la niñez y adultez muchas personas quieren tener una mascota para entregar su amor y cariño a un “peludito de cuatro patas”, aunque normalmente se piensa en el gasto y esfuerzo de mantenerlo, esto se puede convertir en algo insignificante al lado de todos los beneficios que pueden tener.

(Lea también: Incontinencia urinaria: conozca cuáles son los síntomas y cómo tratarlos en las mascotas)

Tener un perro o gato es una relación recíproca en la que los humanos son los mayores beneficiados; pues una mascota puede mejorar la vida de sus dueños con su compañía, la cual se convierte en una motivación constante  para continuar con sus qué haceres.

“Le puede ayudar en temas como la soledad, la tristeza, el estrés y otros aspectos sociales de la vida. En temas de depresión, por lo general cuando tenemos un sentimiento de tristeza y estamos experimentando esta emoción nos comportamos de una manera de no querer hacer nada”, dijo el Psicólogo Duván González.

De igual manera, la vida social de una persona se ve beneficiada, “tener un perro ayuda socialmente a interactuar con más personas, pues al sacarlas a pasear se va a crear un vínculo con los otros dueños”, dijo el experto.

González señaló que la responsabilidad y el apego, son comportamientos que el ser humano tiene en su patología, puesto que necesitan tener a quien cuidar; así que esto trae beneficios a la salud, aunque no se observe a simple vista, pues en los procesos internos, se producen algunos químicos que ayudan a nuestro día cotidiano. 

Lee También

Beneficios de tener una mascota

Según información del portal web Comfama, estos son cinco beneficios de tener mascota:

  1. Evitan la sensación de soledad y depresión.
  2. Pueden incrementar la vida social.
  3. Nos ayudan a ser más responsables.
  4. Nos hacen más felices.
  5. Ayudan a liberar estrés.