La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluso frente a las cepas de Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6 %, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.

Tales porcentajes, señala The New York Times, alejan la posibilidad de que una persona que contraiga COVID-19 ingrese a un hospital o que muera, una noticia que a Estados Unidos le cae bien, pues sería la tercera vacuna disponible en menos de 4 meses para atacar la enfermedad, en el país con más muertes por coronavirus, con más de 500.000 personas fallecidas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Vacuna de Johnson & Johnson o necesita ultracongeladores

Otra de las ventajas de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) es que requiere refrigeración normal y no a las bajas temperaturas que necesita la de Pfizer/BioNTech que llegó a Colombia (la de Pfizer requiere dos dosis).

Con la refrigeración normal, señala el ‘Times’, la vacuna se mantiene en óptimas condiciones hasta por 3 meses, lo cual hace que su distribución sea más sencilla.

No obstante, las autoridades estadounidenses advirtieron que inicialmente solo se entregarán 4 millones de dosis, una tercera parte de los 12 millones que se tenían presupuestadas, aunque a finales de marzo estarán disponibles 20 millones de dosis.

Vacuna de Johnson & Johnson fue probada en Colombia

En su fase de ensayos clínicos (fase 3), la vacuna de J&J fue probada en Colombia, luego de que pasó las pruebas 1 y 2 en Estados Unidos y en Bélgica.

Este fue el anuncio que el Ministerio de Salud hizo respecto de las pruebas con voluntarios en Colombia en agosto del 2020: