Una IPS de Barranquilla se encargó de apartar el frasco que contenía la dosis contra la COVID-19 por el inconveniente que traía, dijo el secretario de Salud de la ciudad, Humberto Mendoza, que agregó, según Blu Radio, que no se pudieron aplicar 26 dosis porque no rindió el líquido que sobraba de las otras.

Lo que explicó Mendoza, citado por la emisora, es que después de aplicar 5 vacunas contra la COVID-19 es posible armar otra dosis con lo que sobró de esos 5 frascos.

No obstante, el biológico que sobró no alcanzó los mililitros requeridos, y por lo tanto faltaron 26 dosis por aplicar.

Lee También

De acuerdo con la explicación dada en días pasados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esto tiene que ver con las jeringas ya que es posible que “al momento de extraerla del vial, se extraiga una gota de más o dos gotaslo que descompleta una de las dosis a aplicar”.

Eso también explicaría por qué en algunas regiones no ‘aparecen’ algunas dosis, que en realidad debían ser extraídas de los sobrantes de viales ya aplicados, tal y como lo señaló el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, donde faltaron 3 dosis por aplicar.

Varias de las ciudades ya utilizaron la mayoría de las dosis de Pfizer que les fueron repartidas. Este miércoles se distribuirán las 192.000 vacunas chinas de Sinovac, mientras se espera que un nuevo cargamento de dosis llegue a Colombia.