Este 23 de febrero la entidad dio cuenta de 48.150 dosis aplicadas. Algunos departamentos agotaron rápidamente las vacunas que les correspondió del primer lote y esperan la siguiente asignación.

Justamente se trata del lote de vacunas de Sinovac que arribó el sábado 20 de febrero al aeropuerto El Dorado.

Ante la expectativa, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que ya se emitió la Resolución 192 de 2021, que establece la distribución.

¿Cómo se distribuirán las vacunas de Sinovac?

Se tuvieron en cuenta tres criterios, según Ruiz:

  1. “El cinturón amazónico frente a la cepa brasilera del COVID-19“. Para este propósito se asignaron 22.741 vacunas para cubrir Amazonas, 5.212 para Vaupés y 12.402 para Guainía, que se entregaron el martes.
  2.  “Para la primera línea en salud en las áreas no metropolitanas donde no se puede manejar directamente la red de frío de ultracongelación, se asignaron 68.951 vacunas”. Esto es para todas las personas que atienden urgencias en más de 900 municipios del país en los 32 departamentos.
  3. La distribución para la población de 80 años y más, correspondiente a 82.694 vacunas, concentradas principalmente en los centros de adulto mayor, ancianatos y centros día.

En este tercer punto, el ministro Ruiz precisó la distribución del martes en algunos de los departamentos más afectados por el coronavirus:

  • Cundinamarca, 4.063.
  • Valle del Cauca, 8.816.
  • Antioquia, 11.106.

Para el resto, dijo Ruiz,  mañana comenzará la “distribución a las grandes capitales para comenzar todo este operativo del segundo ciclo”. Las demás regiones esperan la llegada de las dosis.

Horas antes, Ruiz había tenido un nuevo encontrón en Twitter con la alcaldesa Claudia López, quien le reclamó por el retraso y el ministro habló de “dos días de programación logística de distribución”.

Luego de eso, Bogotá recibió las primeras dosis el martes y comenzó la vacunación a los mayores de 80 años:

Este miércoles el Gobierno también espera la llegada del segundo lote de Pfizer, que son 50.000 dosis más.