Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 24, 2023 - 11:10 am
Visitar sitio

La dieta mediterránea, inspirada en los hábitos alimenticios de las regiones del Mediterráneo, como España, Italia y Grecia. Esta dieta es recomendada ya que es rica en proteínas que se pueden encontrar en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceites de oliva, pescado y cereales integrales. Además, de un consumo moderado en lácteos, mariscos y vino tinto que son buenos para la salud.

Esta dieta se ha relacionado con múltiples beneficios para la salud. Según la Mayo Clinic, el interés por este tipo de consumo de alimentos inició en la década de los 50, cuando se observó que las enfermedades cardíacas no eran tan comunes en los países mediterráneos, a diferencia de otras regiones como Estados Unidos.

(Vea también: ¿Comer en la noche antes de dormir engorda? Este es el veredicto final de los expertos)

De hecho, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en 2013 mostró que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares en comparación con una dieta baja en grasas.

Por otro lado, también se ha relacionado con la salud cerebral. La revista JAMA Internal Medicine, publicó un estudio en 2015 que sugiere que la dieta mediterránea se asocia a un menor riesgo de deterioro cognitivo y de enfermedades como alzhéimer en adultos mayores.

Le puede interesar: Parece obvio, pero no lo es: hay que alimentarse bien

También ayuda a reducir la inflamación. Investigadores españoles publicaron en la revista BMJ Open en 2018 que, una dieta mediterránea estaba asociada con una disminución de los marcadores de inflamación en adultos con alto riesgo cardiovascular.

Además, un estudio longitudinal publicado en British Journal of Nutrition en 2020, sugirió que adherirse a esta dieta se asociaba con una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de mortalidad.

¿Por qué es tan beneficiosa?

La dieta mediterránea se basa en grasas saludables en lugar de las no saludables. Por ejemplo, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada en este tipo de dietas. Este alimento, según la Mayo Clinic, aporta grasas monoinsaturadas que reducen el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad o conocido también como “colesterol malo”.

Por otro lado, los frutos secos y las semillas también contienen grasa monoinsaturada. Mientras que, alimentos como el pescado so nricos en ácidos grasos omega-3. Todo esto ayuda a combatir la inflamación del cuerpo.

Lea más: ¿Cuál es la mejor bebida para rehidratarse? La leche es una opción, según estudio

Trae beneficios para disminuir los triglicéridos, reducir la coagulación de la sangre y el riesgo de accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardíacas.

El vino es de las bebidas y licores más frecuentes en estos países. Puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en cantidades moderadas.

(Lea también: Casa de restaurante de James fue de poderosa familia a la que pertenecen 3 famosos)

Los platos característicos de la región se basan en vegetales, frijoles y cereales integrales. Coma pescado al menos dos veces por semana, use aceite de oliva en vez de mantequilla para preparar las comidas y sirva fruta fresca de postre.

 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.