El especialista recordó que problemas como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, sobrepeso, sedentarismo, consumo de cigarrillo y contaminación son algunas de las condiciones que más afectan la salud del corazón.

¿Existen factores no modificables en enfermedades del corazón?

Medlineplus, el portal especializado en salud, reconoció en un documento que existen condiciones que no se pueden cambiar a la hora de tratar fallas cardiacas, por ejemplo: genética, edad, raza (“los afroamericanos son más propensos”), sexo o causas congénitas.

¿Cómo reducir los riesgos de las enfermedades cardiacas?

En el Día Mundial del Corazón, Hernández aseguró que los pacientes deberían tener una dieta rica en frutas y verduras. En el caso de las personas con diabetes, no deberían consumir azúcares ni harinas.

El ejercicio es, sin duda, la solución a la mayoría de problemas de la salud humana y, como recomendó el experto y el portal, debería practicarse por lo menos 5 veces a la semana y durante 30 minutos cada día.

Aunque ejercitarse es una recomendación recurrente entre los médicos, son ellos mismos los que deberían ayudar a crear un plan de ejercicio ideal para cada caso, pues no todos pueden hacerlo con la misma intensidad.

Según Hernández, la actividad física diaria ideal deberá estar compuesta por aeróbicos (caminatas, baile o montar en bicicleta), fortalecimiento muscular, estiramiento, flexibilidad, equilibrio y coordinación.

Síntomas de infarto y cómo saber si tiene un problema cardiaco

Lo primero, y aunque suene obvio, es visitar a un especialista, pues el no cuidado podría ocasionar una falla cardiaca severa como un infarto, que tiene síntomas como: dolor opresivo en el centro del pecho, que puede desplazarse desde el esternón hasta el cuello; sudoración excesiva y fría: y fatiga, similar a la que aparece cuando hay una actividad física fuerte.

Cabe mencionar que los problemas en el corazón son condiciones de alto riesgo ante la COVID-19, de hecho, las condiciones que afectan al sistema cardiovascular también son riesgosas ante el virus.