Se acercan las celebraciones mayores de esta Semana Santa, en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Cientos de miles de católicos acuden con fervor a las parroquias y centros de peregrinación para vivir con fervor y recogimiento la época pascual. Estos son algunos de los lugares emblemáticos del Tolima para celebrar estas fechas tan importantes.

(Le puede interesar: Avistamiento de aves y más experiencias únicas en Colombia para Semana Santa; arme viaje)

Campo santo de peregrinación

Cuentos de visitantes llegan a Armero-Guayabal con el fin de honrar la memoria de las 25 mil personas que perdieron la vida en la tragedia ocasionada por la avalancha procedente del Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985. Muchos de los piadosos que llegan al lugar declarado como camposanto, han dado testimonio de milagros que según ellos han sido concedidos por intercesión de Omaira Sánchez. Asimismo, son sitios de interés en esta época de recogimiento el Santuario del Señor de la Salud y una roca incandescente arrojada por el Ruiz.

Famosa basílica tolimense

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Carmen de Apicalá es visitado durante estos días por miles de feligreses y devotos de esta advocación de la Virgen, quienes llegan procedentes de Cundinamarca, Antioquia, Santander y otras regiones del país. Además de las vistosas y multitudinarias celebraciones de Domingo de Ramos, Viacrucis y Resurrección que tienen lugar en la imponente basílica; también son famosas procesiones como el viacrucis infantil y otras romerías organizadas por la comunidad por las calles de la población.

Honran sus raíces cristianas

Centenares de fieles católicos en Purificación madrugan a las procesiones de Semana Santa con el fin de evitar las altas temperaturas del mediodía en el municipio ribereño. Gran parte de los purificenses se mantienen fieles a su tradición cristiana, acudiendo a la programación que tiene lugar en la parroquia de la Candelaria y del Amparo, importante centro de congregación del suroriente del Tolima.

(Lea también: Si viaja en Semana Santa a la costa Caribe, tenga cuidado con la alerta de las autoridades)

Romerías a la Ermita

Son muchos los católicos del Norte del Tolima que acostumbran a llegar hasta el Santuario de la Ermita, en Mariquita, un templo que alberga parte de la historia de la colonización española en nuestro país y que data de la época del rey Felipe II. El sitio exhibe una imagen de Cristo español. Además de las celebraciones eucarísticas propias de Semana Santa, una gran procesión de Viacrucis llega procedente de poblaciones cercanas como Fresno, con el fin de conmemorar la crucifixión y muerte de Jesucristo.

Lee También

Calles empedradas de fervor

Son tradicionales las procesiones en Honda a través de sus hermosas calles empedradas que ambientan y recuerdan la época de los inicios del cristianismo. Los viacrucis de la Ciudad de los Puentes son muy famosos, pues suelen estar representados por soldados del Batallón Patriotas en la zona histórica.