La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que aunque las enfermedades dentales son prevenibles, representan una importante carga para el sistema de salud de muchos países. Frente a esto, hay que tener en cuenta que uno de los factores que más influye en la salud dental es el cuidado del cepillo de dientes.

(Vea también: ¿Encontrar dinero en la calle trae mala suerte? Así puede usarlo a su favor)

El diario El Comercio señaló que esta herramienta es necesaria para la higiene bucal diaria, pero si no hay un cuidado correcto también puede ser una fuente de infecciones. Según un estudio publicado por la Sociedad de Microbiología Americana, hasta un 60 % de los cepillos de dientes podría estar contaminado de gérmenes y bacterias.

Por esto, la bióloga y odontóloga de la Clínica Peruvian Dental Plan, Ximena Montes, dio seis consejos para mejorar el cuidado de esta herramienta.

  1. Cambiar su cepillo dental cada 2 o 3 meses: es necesario reemplazarlo por uno nuevo porque además de no cumplir con su función de limpieza, podría causar lesiones orales.
  2. Remover el exceso de agua: hay que mantener el cepillo en un ambiente seco y evitar la humedad lo más posible para prevenir la aparición de hongos y bacterias.
  3. Tipo y técnica: el tipo de cepillo y cepillado variará dependiendo de si tiene brákets o si ha tenido algún procedimiento quirúrgico. Es importante no aplicar demasiada fuerza sobre los dientes porque podría provocar desgaste en la encía o en el esmalte dental.
  4. Crema y seda dental: la Federación Dental Internacional (FDI) recomienda que la crema tenga entre 1.000 a 1.500 partes por millón (ppm) de flúor para prevenir las caries. El uso del hilo dental también es necesario para una limpieza interdental.
  5. No compartir: compartir el cepillo puede promover el contagio de enfermedades infecciosas.
  6. Evitar cepillos de bambú y pasta dental de carbón: este tipo de cepillos no cuentan con las cerdas adecuadas, la madera puede ser lesiva para la boca.
Cepillo de dientes debe cambiarse cada 2 o 3 meses para prevenir caries. / Getty
Cepillo de dientes debe cambiarse cada 2 o 3 meses para prevenir caries. / Getty
Lee También

Por qué no se debe mojar el cepillo de dientes

El portal Huelin Dental explicó que el cepillo no se debe mojar antes, ni después de aplicar la crema dental, porque lo único que conseguirá es que la pasta no logre quitar bien la suciedad.

“Podemos sustituir este gesto por enjuagarnos la boca con agua antes de lavarnos los dientes. Así, eliminaremos restos de comida y neutralizar la acidez que algunos alimentos nos dejan”, indicó el portal.