¿Sabías que 1 de cada 80 embarazos es múltiple, sea de gemelos o mellizos? Aunque hay factores que pueden aportar a que una mujer tenga más probabilidades de tener más de un bebé en su embarazo, en general se estima que estos casos son entre el 1 y el 3%.

Se calcula que los embarazos de trillizos son 1 por cada 80.000 y una gestación de cuatrillizos es de 1 en un millón. Por lo que ser una de las mujeres dentro de este grupo de mamás es bastante exclusivo.

¿Por qué se puede dar un embarazo múltiple?

A veces, un embarazo de mellizos o trillizos simplemente ocurre por casualidad. En otros casos, ocurren debido a factores específicos.

(Lea también: ¿Cuáles son los síntomas en los últimos días de embarazo?)

Por ejemplo, la probabilidad de que ocurra un embarazo de mellizos aumenta con la edad, dado que los cambios hormonales pueden hacer que se libere más de un óvulo a la vez. El uso de tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, también aumenta las probabilidades de tener mellizos o más bebés.

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

  • En los mellizos, el tipo más frecuente, dos espermatozoides diferentes fecundan dos óvulos separados. Cada mellizo tiene su propia placenta y su propio saco amniótico. Los mellizos pueden ser dos niñas, dos niños o una niña y un niño. Aunque muy probablemente los dos bebés serán físicamente muy similares, sí tendrán diferencias evidentes.
  • En los gemelos, un único óvulo fertilizado se separa y se forman dos fetos. Los gemelos pueden compartir la placenta y el saco amniótico o pueden compartir la placenta, pero tener diferentes sacos amnióticos. Genéticamente, los dos bebés son idénticos.

(Vea también: ¿Qué significa soñar que está embarazada? Estas son las interpretaciones más comunes)

  • En raras ocasiones, los gemelos no llegan a separarse completamente en dos personas. A esos bebés se los conoce como hermanos siameses.
  • Los embarazos de trillizos o de más bebés pueden ser de gemelos, mellizos o una combinación de ambos tipos.
  • La mayoría de los embarazos de mellizos o múltiples se descubren con una ecografía. Durante este examen, se utilizan ondas sonoras para crear imágenes del útero y del bebé o bebés.
Lee También

Cambios y cuidados especiales en embarazos múltiples

Cuidar de ti misma es la mejor manera de cuidar a tus bebés. Si tienes un embarazo múltiple, puedes esperar lo siguiente:

  • Controles más frecuentes: tendrás que visitar a tu doctor con más frecuencia para realizar un seguimiento del crecimiento y desarrollo de tus bebés, controlar tu salud y prestar atención a los signos de trabajo de parto prematuro. Es posible que necesites ecografías u otras pruebas frecuentes, especialmente a medida que avanza el embarazo.
  • Más aumento de peso: aumentar la cantidad adecuada de peso puede contribuir a la salud de tus bebés. En el caso de los gemelos, la recomendación general es de 17 a 25 kilos, para las mujeres que tienen un peso normal antes del embarazo. Por lo general, esto se puede lograr ingiriendo 600 calorías adicionales al día.
  • Parto más temprano: si el trabajo de parto no comienza por sí solo, es posible que tu doctor te recomiende la inducción del trabajo de parto o una cesárea en un momento determinado del tercer trimestre para disminuir el riesgo de complicaciones.