Los cambios hormonales suelen ser los primeros causantes de este problema que a muchas les ha hecho pasar más de un susto; por esto, el portal Cosmopolitan España recopiló otras razones que, si bien no son preocupantes, sí se deberían tener presentes.

  • Hacer mucho ejercicio

Todo en exceso es malo y esto también aplica para las largas jornadas de actividades físicas. Forzar el cuerpo disminuye los niveles de estrógenos, por lo que el organismo deberá esperar uno o varios ciclos para regularse y que el periodo regrese.

Las mujeres que son deportistas o gimnastas suelen ser quienes tienen un mayor riesgo de padecer este síndrome llamado amenorrea, que es no tener el periodo por más de 3 meses.

  • Cambios de peso

El aumento o disminución del peso debe ser drástico para que esto ocurra. El ciclo se puede suspender temporalmente o hacerse irregular. Este cambio altera la glándula encargada de regular estos procesos y baja la producción de estrógenos.

Ejercicios de Kegel

Artículo relacionado

4 tips para hacer los ejercicios de Kegel, los que ayudan a estrechar tu vagina

  • Estrés

Como si la presión de este problema no fuera suficiente, también puede llevar a la suspensión del periodo. Se desarrolla una amenorrea hipotalámica.

  • Por enfermedad

El medio explicó que cuando hay enfermedades mayores que están afectando al organismo, este suele concentrarse en ese aspecto específico y omite la menstruación (la olvida).

  • Cambio de estilo de vida

Esto va de la mano con el estrés y se produce por la desestabilidad en el organismo. El cerebro se concentra en suplir las cosas nuevas y el periodo queda en un segundo plano.

  • Por medicación

Los antidepresivos, la quimioterapia y los antipsicóticos también pueden anular la menstruación. Además, algunos tratamientos hormonales o los anticonceptivos causan el mismo efecto.

Posiciones sexuales

Artículo relacionado

‘La araña’ y otras 6 posiciones sexuales para reducir tallas

  • Ovario poliquístico

Dado que el funcionamiento de los ovarios no es normal, los cambios hormonales se hacen evidentes, pues se complica la liberación de los óvulos maduros (un ciclo ligado a la menstruación). Este síndrome también disminuye la posibilidad de quedar en embarazo, aumenta el crecimiento del vello, acelera la pérdida de cabello, produce acné y activa el aumento de peso.

  • Menopausia prematura

Esta condición genética, que también se produce por alguna enfermedad o intervención quirúrgica, hace que en muchas ocasiones las mujeres experimenten este ciclo natural a los 40 años o antes.