El consumo de bebidas alcohólicas es un tema que genera preocupación. El alcohol es perjudicial para la salud, sobre todo si la persona lo hace en exceso, de manera habitual y por largos períodos.

Órganos como el cerebro, el hígado, el corazón o los metabolismos celulares pueden verse afectados por la ingesta en exceso de productos que contengan esta sustancia.

El alcohol puede causar varios efectos en el cuerpo. Por ejemplo, disminuye la frecuencia cardíaca y respiratoria, y afecta el buen funcionamiento del cerebro. Esto puede darse al cabo de 10 minutos y alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos después, dicen los expertos.

(Vea también: Precios de cerveza subirán como espuma: fabricantes lanzan agrio anuncio en el mundo)

Daños para el hígado

Imagen de Zona Captiva
Imagen de Zona Captiva

Dado que hay licores que son más fuertes que otros y pueden generar más o menor afectación, especialmente en el hígado, una investigación realizada por la Universidad de Oxford y publicada en la revista Alcohol and Alcoholismo concluye que hay un tipo de bebida alcohólica que podría ser poco dañina para este órgano. Lo dividieron en cuatro grupos:

  • Al primer grupo de ratones se les embriagó de cerveza.
  • Al segundo les administraron cervezas sin lúpulo.
  • Al tercero etanol.
  • Al cuarto grupo, una solución de control neutra.

Después de 12 horas de haber iniciado el experimento, los ratones que tomaron cervezas con lúpulo tenían menos grasa en el hígado, en comparación con los que tomaron etanol. Los del grupo de cervezas sin lúpulo tenían la misma cantidad de grasa que los que tomaron etanol, por lo que los científicos eliminaron el factor de otros componentes de la cerveza.

Lee También

También descubrieron que los hígados de los ratones que tomaron cerveza con lúpulos sufrían menos daño en el proceso de estrés oxidativo, lo cual indica que estas sustancias tienen un efecto antioxidante, según Semana.

Síguenos en @zonacaptiva.