“Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, en un comunicado.

Las primeras dosis de esta vacuna de ARN mensajero deberían ser entregadas en el cuarto trimestre de 2021, “con un total de 34 millones disponibles” este año y “hasta 466 millones de dosis en 2022, precisó la nota.

La vacuna Moderna se administra generalmente en dos dosis, aunque las nuevas recomendaciones prevén una sola dosis si el paciente ha tenido COVID-19 recientemente.

El acuerdo también contiene “opciones que permiten eventualmente obtener dosis de vacuna adaptadas a futuras variantes“, precisó la organización con sede en Ginebra.

“La ampliación y diversificación de la cartera siempre ha sido un objetivo clave de Covax, y para seguir siendo flexible frente a esta pandemia en constante evolución -incluida la creciente amenaza de las nuevas variantes”, dijo Berkley. Este acuerdo con Moderna “es un paso más en esta dirección”, aseguró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el viernes su homologación de emergencia a la vacuna de Moderna, un requisito previo para que pueda integrarse en el sistema Covax, que estableció junto con Gavi, y Cepi (Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias).

Además de Moderna, la OMS ya ha autorizado la vacuna de Pfizer-BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca fabricados en India y en Corea del Sur y el de Johnson & Johnson.

Hasta ahora, Covax, cuyo principal proveedor sigue siendo AstraZeneca, ha distribuido más de 49 millones de vacunas en 121 países y territorios, incluyendo Colombia.

La vacuna desarrollada por Moderna, una empresa emergente pionera en vacunas anticovid, tiene unas características parecidas a la desarrollada por Pfizer-BioNTech, con un 94,1% de eficacia.